Review: SPL – Sha Po Lang (Kill Zone)

Review: SPL – Sha Po Lang (Kill Zone)

0 comments 📅27 mayo 2014, 11:37

Toda película policial se ve obligada a tener algo de acción. Si bien la mayoría de los exponentes del género policial tienen una carga bien fuerte de thriller, sin algunos toques de acción no se terminarían de completar. Por el contrario, las películas de acción pueden pertenecer a casi todos los géneros, siendo la acción misma una parte importante de cualquier guión que así lo demande. La mayoría de los policiales asiáticos se inclinan más por ser películas llenas de acción, bien dignas de esas que en los 80 o 90 poblaban las taquillas de los EE. UU., llenas de persecuciones, explosiones, tiroteos y peleas interminables.

spl-sha-po-lang-kill-zone01

La dinámica narrativa tiene un ritmo argumental equilibrado, que nos brinda información constantemente en escenas que tienen muy poca fuerza en su carácter emocional, además de llevar un plasmado bastante tosco donde se le intenta dar una importancia y una ostentosidad a estas escenas que no coinciden demasiado con la seriedad planteada en la propia historia, que se desarrolla de manera simple, sin demasiadas complicaciones, y que por momentos se ve afectada por su propio desencanto. El problema, en este sentido, es apuntar todos los misiles a las escenas de peleas, y dejar la historia de lado.

Las escenas de acción aunque son algo exageradas para un policial, son realmente entretenidas y atrapantes, bien realizadas y emocionantes, con coreografías extremas casi esquizofrénicas y tomas de artes marciales perpetradas con majestuosidad por actores conocedores de la materia y con experiencia, que a pesar de que brinden unas interpretaciones poco convincentes y demasiado sobreactuada en algunos momentos, son excelentes artistas marciales por sobre todas las cosas. Y si bien las escenas de peleas son pocas para mi gusto, se compensa por su impacto visual y su realismo. El aspecto técnico del film, dejando las coreografías de lado, es todo bastante simple, en cuando a cámaras, luces, fotografía, montaje y otras yerbas. Lo único que baja un poco de nivel es la edición, que por momentos puede asemejarse a la de un telefilm.

spl-sha-po-lang-kill-zone02

La dirección está a cargo de Wilson Yip (The White Dragon, Dragon Tiger Gate, Flash Point), conocido en sus pagos por sus taquilleras películas de acción. Actúan Donnie Yen (Dragon Tiger Gate, Hero, Flash Point), Simon Yam (Triad Election, Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life, Fulltime Killer), Sammo Hung Kam-Bo (The Legend of Zu, Twins Mission, Dragon Squad) y Wu Jing (Invisible Target, Fatal Contact, The Legend of Zu).

Como película de acción, es un buen exponente, intentando ser cruda, trágica, realista, y haciendo hincapié en donde mejor sabe hacerlo: las artes marciales. Porque está claro, que desaprovechar a alguien como Donnie Yen, sería un completo error.