Review: Muyeong Geom (Shadowless Sword)

Review: Muyeong Geom (Shadowless Sword)

0 comments 📅23 mayo 2014, 14:12

El género épico de artes marciales le debe su vida en occidente al “taiwanes” Ang Lee, cuando presenta mundialmente la poética producción llamada Crouching Tiger, Hidden Dragon (El Tigre y el Dragón – 2000), que mostraba un magnífico trabajo de coreografías y un despliegue de artes marciales supremo, además de una bella fotografía y una historia firme y visualmente metafórica.

Si bien este género no era nuevo por ese entonces, todos aquellos que no estaban familiarizados con el cine oriental no conocían todos estos detalles y quedaron deslumbrados con dicha producción. De ahí en adelante, las productoras y distribuidoras americanas comenzaron a importar y comercializar esta clase de films, siendo su máximo exponente la increíble cinta protagonizada por el grandioso Jet Li llamada Hero.

shadowless-sword01

En el caso de Shadowless Sword, la productora americana New Line Cinema se une con Taewon Entertainment para crear este hibrido del cine oriental. De entrada podemos apreciar que, distinto a otros films del mismo género, las escenas de acción son mucho más sangrientas que lo normal, acercándose así a un “gore” bien realizado, tímido, sin entrar demasiado en detalles. También alejándose de sus raíces, la fotografía, si bien regala una llamativa gama de colores, sus tonos son opacos y casi sin brillo, haciéndole perder cierta luminosidad a toda la cinta en general.

Las escenas de lucha pecan por ser bastante toscas, dotadas de unas coreografías bastante estructuradas y desprolijas, pero que, gracias a su variedad de tomas y a la imaginación impregnada en sus encuadres, ganan una amplitud visual a causa de una edición rápida, mostrando un trabajo muy valioso para este aspecto que le devuelve parte del brillo faltante.

shadowless-sword02

Siguiendo en la parte técnica de estas escenas, otro detalle poco cuidado es el tema de los arneses, que resultan demasiado evidentes, quitándole la fluidez natural de los movimientos que cualquier arte marcial debe presentar. También podemos ver que tiene escenas invaluablemente originales, llenas de creatividad e imaginación, que lamentablemente se ven opacadas por una realización técnica que lejos de ser óptima, se conforma con ser medianamente aceptable y pone sus mejores esfuerzos en el entretenimiento de una acción sin descanso.

La historia es una de esas tantas que se desarrolla entre las tantas dinastías orientales, que por tener miles y miles de años de civilización, cientos de guerras y miles de combates, no se cansan de exprimir hasta el hartazgo, aunque este no es el caso. La estructura es bastante firme y el guión es básico, sin grandes giros ni nada que obstaculice su entendimiento, mostrando una dinámica muy convincente y un ritmo realmente frenético, en su mayoría impulsado por las escenas de acción.

La música, demasiado americanizada para mi gusto, le da forma a las escenas que contienen a la pequeña historia de amor, dotando a cada imagen de emociones implícitas de una belleza no del todo particular, que termina siendo un cliché mas dentro de la cinta.

shadowless-sword03

El film está dirigido por Young-jun Kim. Actúan Seo-jin Lee (I Love You, Taxi of Terror), Hyeon-jun Shin (Face, Marrying the Mafia 2 & 3, Sexy Teacher), y las bellas So-yi Yoon (Arahan, The Twins) y Ki-yong Lee (My Wife Is a Gangster 3).

A fin de cuentas, si bien los aspectos técnicos dejan mucho que desear y la historia no es nada del otro mundo, la película se estabiliza con una terrible dosis de acción continua, que es lo que le da peso y deja que el film sea entretenido y no peque de aburrido. Buenos diseños de personajes y algunas escenas dignas de un anime terminan redondeando a esta producción.