Meet the Game: un mano a mano con el desarrollo local indie de videogames

Meet the Game: un mano a mano con el desarrollo local indie de videogames

0 comments 📅12 mayo 2014, 16:41

Por Shezo! – Fotos: Débora Neolia Gavieiro

Meet the Game fue un evento bastante particular y me voy a escudar en esa particularidad justamente para elaborar una mezcla de crónica de lo sucedido con una especie de columna de opinión. En lo personal, tengo que confesar que hace mucho tiempo estaba esperando que una iniciativa de estas características viera la luz ante el inminente avance del desarrollo de videogames indies en el país y Meet the Game fue una bocanada de aire fresco entre tanto evento de tenor mas marketinero, en los que, ante tanta parafernalia, los videogames quedan desplazados del protagonismo.

meet-the-game01

Podría decir que Meet the Game aun “está en pañales” y que ha contado con muchas falencias evitables a nivel logística, que espero que se vean solucionadas en un futuro no muy lejano, porque justamente mi deseo como amante de este universo de los videogames independientes es que haya una segunda vuelta. Meet the Game es algo nuevo pero creo que tiene el potencial para aprender a correr más pronto de lo que podríamos imaginar, si es que quienes están detrás de esta iniciativa, a partir de esta primera experiencia, se sientan con conciencia a analizar lo que pasó más allá del exitismo que podría llegar a provocar el hecho de que fue un éxito en cuanto a la convocatoria.

La cantidad de gente que asistió a Meet the Game no es un detalle menor. Según los mismos organizadores, hubo alrededor de 600 personas, lo cual habla claramente que hay mucho interés en el rubro. No hay que perder de foco que en el desarrollo de videogames hay muchos factores involucrados entre arte, programación, diseño, planificación, música y todos los aspectos que se desprenden de estas aéreas. Y justamente, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes, es una pena que el lugar elegido, Fusión Bar, les quedara chico. No sólo se hacía incómoda y desorganizada la espera para poder echar mano a los juegos y poder hablar tranquilamente con los desarrolladores, sino que los mismos contaban con muy poco espacio para exponer sus videogames. En términos ideales, no es para nada lo mejor contar sólo con el espacio necesario para poner una notebook con el juego y estar todos amontonados. Exhibir un juego tendría que ser algo más que simplemente poner una notebook a disposición de los presentes. Prácticamente ninguno de los desarrolladores llevaron algo de gráfica impresa de los juegos que exhibían, o alguna carpeta donde se viera la evolución del arte del juego, o montones de factores más que hacen al juego mas allá del juego terminado -o en proceso- en sí.

meet-the-game02

Es obvio que todavía hay muchas cosas por revisar y pienso que todos los involucrados en la industria, tanto los desarrolladores, la prensa, los organizadores de esta clase de encuentros, y hasta los mismos jugadores, podemos sumar nuestro granito de arena. Por eso creo muy importante que estos espacios de intercambio empiecen a abrirse, ya que mas allá de las falencias que creo hubo, sobre las que no considero necesario puntualizar en este espacio, lo cierto es que la enorme cantidad de gente que fue lo terminó pasando bien. Y esto último no lo digo simplemente por hacer un repaso de los comentarios que vertieron en las redes sociales las personas que asistieron, cosa de la que cualquiera puede ser testigo, sino que lo digo porque lo veía en las caras de las personas que allí estuvieron, disfrutando, jugando, charlando, intercambiando ideas, asistiendo a las charlas, siendo parte de lo que allí sucedía. Es justamente en las bases de esa buena energía que se genera en este tipo de espacios que habría que construir un ambiente más positivo y sano en donde se dé con total naturalidad la apertura de los canales de comunicación entre todos los participes de la industria para que la misma crezca y se enriquezca de la mejor manera posible. Al menos ese es el modo en el que considero que eventualmente más gente podrá conseguir trabajo en un rubro que nos apasiona a muchísimas personas, en el que tendremos más y mejores videogames y en el que todos saldremos ganando.

meet-the-game03

Meet the Game abrió un nuevo espacio, y en él los que asistimos teníamos a disposición el trabajo de más de 15 desarrolladores y estudios con sus prometedores juegos que esperamos sean la punta de lanza de todo lo que queda por ver aun. En lo personal disfrute mucho de poder ver nuevamente a los chicos de Nave -repito lo que he dicho en otra oportunidad, TIENEN que jugarlo-, poder conocer a la gente detrás de Juanito Arcade Mayhem y tener la posibilidad de probarlo -fue amor a primera vista-, ver cosas por demás interesantes como Okhlos de los chicos de Coffee Powered Machine y cruzarme con una buena cantidad de colegas, tanto desarrolladores como gente de los medios, y amigos del ambiente. Si considero que fue una muy mala idea poner una banda al final ya que cortó el buen clima de charla que se había generado, mas allá de que de por sí es una pésima idea hacer tocar una banda a la que no se le puede asegurar que el sonido será el adecuado para un show decente.

En definitiva, el saldo de Meet the Game fue por demás positivo, y eso no sólo gracias al espacio abierto por los organizadores del encuentro, sino también por la buena predisposición de la gente que asistió al mismo y al esfuerzo de todos los desarrolladores presentes y las personas que brindaron las charlas, ya que sin ellos esto no sería posible. Sólo resta ver de qué modo Meet the Game seguirá “leveleando”. Continue? 10, 9, 8…

Para más info: www.facebook.com/GamediaAr

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario