Las 3 Lecciones del Sensei #63: Hoy recomienda José Luis Gaitan!

Las 3 Lecciones del Sensei #63: Hoy recomienda José Luis Gaitan!

1 comment 📅02 mayo 2014, 12:53

Por JL Gaitan

Para empezar debería decir que, como todos en Shinobi News, soy un tipo ecléctico, curioso y que no tiene límites a la hora de relacionarse con el arte -de cualquier tipo-. Otra cosa que hago, y ya no puedo hablar por todos mis compañeros del sitio, es que no veo trailers ni leo críticas de nada que vaya a jugar, ver, leer, escuchar o visitar. Eso lo hago después. Es así que las cosas me llegan porque me tienen que llegar, porque me gusta quien escribe, quien dirige, quien compone o, simplemente, me da buena vibra.

Aclarados los puntos, vamos a mis recomendaciones:

kill-la-kill01

Lección 01: Kill La Kill

Con la primera temporada terminada -y a la espera de una segunda y un OVA como se prometió allá por el 2013- Kill La Kill es una serie para ver cuando «estás de vuelta» del animé. Creo que aquellos que descubrimos algunas gemas de los ’80 cuando no se conseguían tan fácil y no eran tan habituales, fuimos perdiendo el gusto por el animé más contemporáneo por razones de saturación y, con la llegada de Genndy Tartakovsky a Cartoon Network y su visionaria manera mezclar lo mejor de oriente con lo menos feo de occidente, simplemente encontramos otro lugar donde focalizar nuestra sed de animación. Pero Kill La Kill con toda su desfachatez, sus increíbles planos de ropa interior, sus personajes de carácter apasionados y estúpidamente valientes, sus rebuscados giros argumentales, sus presentaciones, sus tipografías gigantes, su extraño mundo, sus raros extraterrestres que quieren esclavizar al mundo a través de la ropa, sus egos, sus lens flares ubicados en el lugar justo, su humor negro, sexual, infantil, sus complejos de Edipo, Elektra, sus guiños a la psicología Jungiana, a Evangelion -no nos olvidemos que el estudio creador, Trigger, fue fundado por un ex Gainax: Hiroyuki Imaishi-, y a toda la iconografía del animé de los ’80 en adelante -pero exagerada a más no poder- nos devuelve de una patada de inmadurez al animé y nos hunde a golpes en medio de dos pechos turgentes y perfectamente redondos para decirnos «no estás en casa, estas en el paraíso». Esta es una serie inmadura, simple, pajera, violenta y caradura… por eso la amé.

_________________________________________________________________________________________________

grand-theft-auto5-01

Lección 02: Grand Theft Auto V

Sí, sí!! Hace varios meses que le estamos dando pero no me canso, Dan Hauser es un tipo genial y sus productos son geniales como él –Red Dead Redeption podría ser el último videojuego que juegue en mi vida, es simplemente perfecto-. Al tipo no le importa que tenga que cargarse a cuanto cristiano se le cruce con tal de dejar las cosas en claro: GTA es una parodia de todos nosotros, sobre todo la sociedad americana, violenta, irrespetuosa, retrógrada y, por sobre todo, perdedora. Porque algo queda en claro cuando jugás un GTA, siempre perdés, al final nunca hay esperanzas, porque en un mundo donde reina la corrupción y el glamour en un lodazal nada puede salir bien y todos lo sabemos. El glamour es un fundamentalismo de la superficialidad, la corrupción es su puta mal paga. Visto así es solo un juego violento, pero cuando pasás las capas de tiros y piñas te encontrás con épica pura, la de tres tipos acabados, por culpa propia, tratando de no morirse de aburrimiento, desolación y soledad en un mundo donde la gente se amontona como polvo en un rincón de la vida para no darse cuenta que están solos. GTA V tiene todo, paseos en bici, animales, autos, kilómetros y kilómetros de calles para andar en auto, lugares que recorrer, ovnis, gente loca… ¡De todo! Bueno le falta algo: solemnidad.


_________________________________________________________________________________________________

babylon01

Lección 03: Babylon

Britt Marling es una de esas actrices que de repente pasa de ser la rubia linda cazada por un asesino enmascarado a una actriz, productora, escritora con un carisma realmente extraño pero amenazadoramente romántico -además es bella como un sábado a la noche-, así que me vi todo de ella: Another World, The Sound of My Voice, The East -con una Ellen Page cansada… pero es Ellen Page, nunca nos cansamos de ella-, etc… Pero un día llegó de la mano de Danny BoyleTranpointing– y no podía fallar.. Babylon es como una de «Policías en Acción» pero con mejor guión y sin la bajada de línea de que la policía es «derecha y humana», aunque está filmado como si de algo casual se tratase al igual que al mencionado programa de TV argentino. De hecho, trata sobre la policía inglesa. Lo interesante es cómo la serie se mueve entre la frialdad y la corrección británica, del intento de desacartonarse de un grupo de oficiales de la ley y sus jefes, más propensos en ver como cubren los errores de los primeros, porque la de ellos permanece oculta de la vista del pueblo. Britt se luce, no sólo porque es una actriz de temple taciturno, lento pero valiente, sino porque compone el personaje más interesante de la serie: la encargada de prensa del departamento de policía de Londres. Ella siempre está genial y Doyle es un tipo que no defrauda casi nunca.

No doy consejos, pero deberían hacerme caso en esta, de onda.

(jlg)

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

Deja un comentario