Juguetes no aptos para niños: una movida especial

Juguetes no aptos para niños: una movida especial

0 comments 📅21 mayo 2014, 23:47

Por Scott

Cuando era pequeño me pasaba, y a aquellos que tienen alrededor de 30 años seguramente también, que tenía juguetes de algún tipo de colección o serie -en particular yo era un apasionado de las figuras de acción-. Es muy posible que otros amaran los autos coleccionables, juegos de mesa, etc. El tiempo pasa y crecemos, tenemos otros intereses, pero algunos mantenemos cierta pasión por esas figuras de la infancia. Quien les escribe ya se ha mostrado como un fan acérrimo de este tipo de artículos pero lo que quiero hacer en esta ocasión es mostrarles un poco más, no deteniéndome en algún objeto en particular, sino hablando un poco de toda la movida.

Juguetes-Micromachines

Si bien existe un amplio mercado donde podremos encontrar juguetes “vintage“, existe otro mercado paralelo, en el cual nos vamos a encontrar tal vez con el mismo producto pero en su versión actual, idéntico a su predecesor de antaño. Esto se da porque muchas empresas están relanzando material que había quedado en el recuerdo, con el único fin de capturar la atención de nostálgicos. Hay una ecuación que es básica y clara: cuando éramos chicos, podíamos acceder a ellos por un cumpleaños, festividad o celebrando algún logro: de adultos, se supone que la adquisición será sólo limitada por nuestro poder adquisitivo, el cual teóricamente debería ser mayor y por ende dependería solo de nuestro gusto/deseo.

Hay un problema con este mercado en general: ¡Es DEMASIADO AMPLIO y en su mayoría ES ONLINE! Las historietas, las películas, la música e inclusive figuras de la política, como también personajes históricos, son objetivo de este mercado, claramente rentable y que presenta día tras día, mayor cantidad de opciones, como también mayor cantidad de adeptos.

Juguetes-CheGuevara

¿Es que quién no quiere una figura de He-Man o de Los Simpsons? ¿Quién no desea una alcancía con forma de Angry Birds o un Pequeño Pony con luces y colores? ¡Hay inclusive golosinas con forma de figuras de nuestra infancia y que sólo se consiguen en forma de edición limitada! El negocio es muy amplio, no alcanzaría el dinero que ganemos en nuestras vidas para poder conseguir todos los objetos preciados. Es por eso que muchas veces sólo se le dedica atención a una única serie o hay inclusive quienes se desprenden de alguna “figura difícil” para poder canjearla/trocarla con alguna otra, como si se tratara de figuritas o tarjetas de colección.

Juguetes-MOTU

Hoy en día, además, existen también muchos sitios de Internet que se dedican a la comercialización de productos que no tengan que ver con cuestiones de nuestra infancia, sino simplemente a artículos ridículos para geeks o que “facilitan” la vida moderna de los que alguna vez fuimos niños; desde ventiladores USB, pasando por lanzamisiles o miniheladeras conectables a una PC, a corbatas con piano o T-Shirt con radar para encontrar conexiones Wi-Fi libres… Podemos decir que ese mercado también abarca productos alimenticios, como caramelos de panceta o productos de higiene personal como “shampoo de café”. Es que justamente todo este tipo de ítems raros fueron creados y comercializados por gente como nosotros, que alguna vez fue un niño y que hoy desea seguir siéndolo, como una especie de Peter Pan del Siglo XXI.

Juguetes-USB

Es tan bizarro el mundo del coleccionismo que seguramente muchos de ustedes ahora estarán leyendo esta nota y deben pensar “ay, pero que tipo estúpido como va a juntar tal cosa… momento, yo también colecciono algo!”. Esto se debe a que todos, de algún modo, hemos pasado por ese estado y por naturaleza humana nos vemos atraídos a coleccionar -este concepto es muy amplio, pero forma parte del inconsciente a perpetuarse- y si miran a su alrededor probablemente se encuentren con esto que les digo: todos juntamos alguna figurita, carta, muñequito, accesorio o chirimbolo de alguna película/serie/dibujo/animé.

juguetes-Jabon

Esto en el pasado tal vez, era algo poco visto, aunque no poco común, todos lo hemos hecho durante algún periodo “a escondidas”, nuestra posición dentro de la cadena alimenticia social nos hubiera depositado en los primeros peldaños de la base de la pirámide como unos retardados absolutos, pero hoy en día es algo muy masivo y público. Muchas empresas que no tienen nada que ver que con este mercado se han volcado al mismo para poder promocionar sus productos: marcas de auto, gaseosas, indumentaria, alimentos y otras tantas, alguna vez recurrieron al “juguete” para coleccionar.

Juguetes-LittlePony

Coleccionar juguetes, no es lo mismo que juntar estampillas o marquillas de cigarrillos, tarjetas telefónicas o tapas de gaseosas. Es algo que requiere una dedicación extra, ya que no es algo que se puede conseguir gratis -si bien muchas veces las antes mencionadas también son pagas- y que evoluciona mucho más rápido que sus competidores. Así es, la industria del juguete moderno es mucho mas rápida y amplia que la de antaño, con lo cual podemos decir que es exponencialmente inagotable.

Amigos ninjas: ¡coleccionen! no hay nada más gratificante que conseguir objetos preciados o piezas únicas ¡Es como ser el Indiana Jones de los juguetes! Uno nunca sabe donde todo esto puede terminar, pero les doy un consejo: nunca se deshagan de sus tesoros, sean un poco egoístas con ellas, no permitan que nadie las herede. Se que suena feo, pero es un modo de disfrutar lo que uno pasó y tener ese lazo con el pasado/niñez, que nos permite seguir soñando. Vean si pueden algún día, Gather Ye Acorns, capítulo de la serie de capítulos Cuentos AsombrososAmazing Storiesdonde un duende le recomienda a un coleccionista, que nunca abandone su tesoro.

Juguetes-TMNT

Compartir:

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario