Estrenos 22-05-14: ¡¡Volvieron los X-Men al fin!! Y de paso, Arabia Saudita y Argentina nos muestran algo de su cine

Estrenos 22-05-14: ¡¡Volvieron los X-Men al fin!! Y de paso, Arabia Saudita y Argentina nos muestran algo de su cine

0 comments 📅22 mayo 2014, 01:17

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Y llegó el día esperado en que X-Men: Días del Futuro Pasado, basado en una de las sagas que más amo de los X-Men, llega a la pantalla grande. Sin lugar a dudas, este film es el ÚNICO de Marvel y DC que esperé con ansias -obviamente hablo por mí, no por el staff de Shinobi-. Pero… no les daré mucha más info al respecto: nuestro compañero Shezo ya estuvo en el cine pochocleando de lo lindo con esta peli y nos traerá su review en poco tiempo más.

X_Men_D_as_Del_Futuro_Pasado_Poster

En nuestra querida sección de los viernes, Las 3 Lecciones del Sensei, el año pasado me despaché con un pequeñísimo análisis del cómic. Sigan el link para leerlo.

X-Men: Días del Futuro Pasado llega al cine con el inoxidable Hugh Jackman, la bonita Ellen Page -sí, Juno-, Jennifer Lawrence -otra que cada vez aparece más en pantalla-, James McAvoy, Michael Fassbender, Rose Byrne, Halle Berry, Ian McKellen y Patrick Stewart, entre otros. Está dirigida, en una ya obviedad, por Bryan Singer bajo un guión de Matthew Vaughn.

la-bicicleta-verde

La Bicicleta VerdeWadjda, el nombre árabe de la película- es el primer film de Arabia Saudita que nos llega al circuito del “cine comercial” y, más todavía, es la primera película de aquel país dirigida por una mujer –Haifaa al-Mansour-, con todo lo que eso conlleva debido a cuestiones religiosas e ideológicas que aquí no vamos a explayar, pero que seguramente conocen todos.

La historia está centrada en una niña llamada Wadjda que decide anotarse en una competencia del colegio de lectura del Corán, con el fin de recaudar dinero y comprarse la bicicleta verde que ha llamado su atención. A pesar en un mundo tan conservador en el que las mujeres son un cero a la izquierda, Wadjda es divertida, le encanta la música “del demonio” que viene de América y se aprovecha de su estatus de niña para cruzar los límites de lo que está prohibido para el sexo femenino en su país. Por desgracia para ella, las bicicletas no son un juguete para mujercitas, ya que están consideradas como un peligro para la dignidad y el honor de una chica. Aún así, Wadjda luchará por conseguirla y utiliza ese concurso para obtener el dinero.

Con esta premisa conocemos la vida cotidiana de Wadjda y su rebeldía en un mundo en el que las mujeres van cubiertas de pies a cabeza y en el que está mal visto que las niñas jueguen con niños.

historia_del_miedo

Para cerrar, una película argentina de terror/drama/suspenso: Historia del Miedo, de Benjamin Naishtat. Este film es, básicamente, una película sobre “gente asustada” que nos muestra la realidad de uno de los cada vez más numerosos “barrios privados” de Buenos Aires, donde la gente adinerada se encierra para no tener contacto con el mundo exterior. Un verano caluroso, el barrio es asediado por cortes de luz y, en un terreno aledaño abandonado aparece una ola incontrolable de humo, que desata la incertidumbre y el caos, donde el orden social se revela precario y a punto de estallar y los personajes parecen tener razones para dejarse llevar por sus más bajos instintos. El objetivo, según palabras del propio director, “es que el espectador acompañe a esos personajes en sus derivas inciertas, que camine hacia la oscuridad con ellos y con ellos proyecte aquello que está en el origen del miedo”.

“Me interesaba desarrollar el tema del miedo por una cuestión social e incluso política, porque me molesta que vivamos en una sociedad cada vez más dividida y, en consecuencia, más paranoica, siempre en estado de alerta. Muchos a mi alrededor hablan a veces de saqueos y hacen correr rumores de invasión de hordas, lo cual revela lo peor de algunos argentinos”, explicó Naishtat.

Recientemente galardonada en los festivales de JeonJu -Corea del Sur- y San Francisco -Estados Unidos-, la ópera prima de Naishtat es un drama coral que se vio por primera vez en el 64to. Festival de Cine de Berlín, donde compitió por el Oso de Oro.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario