Review: Divergente

Review: Divergente

0 comments 📅22 abril 2014, 15:57

Así es ninjas, Divergente es «esa clase de película». Ya desde el momento en que nos topamos con que está basada en un libro perteneciente a una saga vendedora apuntada a un público principalmente adolescente sabemos que es «esa clase de película». Sin lugar a dudas, pertenece a la camada films con un alto contenido de drama romántico aggiornado, en este caso de una Ciencia Ficción muy naif que lejos está de plantear temas con la profundidad de Blade Runner, por citar un ejemplo, quedando a mitad de camino en algunas cuestiones que, de haber sido explotadas más en profundidad, podrían haber llegado a ser más interesantes.

Divergente nos presenta una ciudad de Chicago post guerra, aislada del mundo gracias a una gran muralla de contención en pos de estar resguardados de lo que hay afuera en las zonas destruidas. Murallas adentro, la sociedad que ha sobrevivido desarrolló un sistema con el cual pretenden no cometer los errores del pasado, organizando la vida de todos sus habitantes en cinco facciones en las que basan su sistema gubernamental, social y económico. Estas facciones son:

– Erudición: a la que pertenecen los más inteligentes, dedicados a la ciencia.
– Cordialidad: encargados de cultivar la tierra.
– Verdad: básicamente los pertenecientes al sistema judicial.
– Osadía: Los más valientes y temerarios dedicados a ser la fuerza pública de esta sociedad.
– Abnegación: Destinados a ayudar a los demás y distribuir los recursos.

divergente02

En ese sistema, la gente está obligada a pertenecer a alguna de estas facciones con la finalidad de mantener el aparente equilibrio que este sistema les brinda. Los que no encajan en el sistema son llamados «sin facción», condenados a vivir como vagabundos. Al llegar a la adolescencia son todos sometidos a un test que determina cual sería su facción ideal en base a su personalidad. A pesar del resultado de este test, en una ceremonia posterior todos los adolescentes son convocados a escoger libremente a que facción desean pertenecer. El problema de esto es que una vez elegida una no hay marcha atrás. Y elegir una que no sea la facción de origen implica alejarse de la familia, ya que cada facción vive en un área particular y prácticamente no hay interacción entre ella. «La facción es más importante que la sangre».

En ese contexto, aparece BeatriceShailene Woodley-, quien ha sido criada en una familia dentro de la facción Abnegación, pero que siempre se ha sentido fuera de lugar en la misma. Llegado el momento del test se encuentra con que su personalidad no encaja de modo determinante en una facción en particular, transformándola en una divergente, lo cual pone en peligro su vida ya que los divergentes son temidos por una parte de la sociedad por tener un tipo de pensamiento más critico sobre la misma. Ante esa situación, llegado el momento de la ceremonia de elección, decide finalmente escoger Osadía, transformándose en Tris, y es allí donde realmente van a empezar sus problemas, desde el adaptarse a esta nueva facción con todo lo que eso conlleva, hasta empezar a descubrir qué es lo que realmente está pasando en esta supuesta sociedad perfecta.

divergente03

Ciertamente, agradezco que la película tenga un ritmo que la haga lo suficientemente entretenida para prestarle atención de principio a fin, suerte que no puedo atribuirle a Cazadores de Sombras, por citar un ejemplo, dentro de esta camada de films que de alguna manera pretende repetir el éxito comercial de Crepúsculo. Desde el punto de vista de la temática que aborda, sería fácil intentar compararla con Los Juegos del Hambre, pero lo cierto es que ante la trilogía de la «chica en llamas», Divergente queda totalmente opacada. Sin embargo, es de agradecer que el apartado visual sea por demás correcto, y que la película se permita algunas escenas de acción, que más allá de no lograr despeinar al más pacifista de los cinéfilos, estén realizadas de manera correcta. En cuanto a las actuaciones, a rasgos generales carecen de vida, dando como resultado personajes totalmente estereotipados y genéricos, cualidad de la que apenas se libra Shailene Woodley en su rol protagónico y Ashely Judd Natalie-. Inclusive Theo JamesFour-, coprotagonista del film tiene una actuación fácilmente olvidable. Ya en cuanto a lo musical sorprende ver el nombre de Junkie XL, involucrado después de su excelente labor en 300: Rise of an Empire. En este caso, el apartado sonoro está a la altura de las circunstancias, regalándonos constantemente momentos melosos con buen ritmo, dignos de hits de Radio Disney. Esto no lo hace malo al soundtrack para nada, pero no logra escapar de eso, dando el contexto sonoro ideal para el público al que el film está claramente apuntado.

Como conclusión, sólo puedo decirles que, para todos aquellos habituados a la Ciencia Ficción que nos tiene acostumbrados a la crítica social, en este caso no veremos nada nuevo bajo el sol. Más bien todo lo contrario y diluido en grandes cantidades de agua. Los seguidores de la saga de libros que esperan verla completa en cines podrán quedarse tranquilos ya que los 56 millones de dólares de su primer fin de semana en Estados Unidos le garantizan su continuidad. Sólo resta esperar ver en qué evoluciona esta saga en sus próximas entregas y que no quede en una más del montón, cosa de la que por el momento no parece escapar Divergente. Una película correcta, que cumple con lo necesario para el público al que apunta, pero no mucho más.