Arrancó la Feria del Libro de Buenos Aires y festeja sus 40 años ininterrumpidos

Arrancó la Feria del Libro de Buenos Aires y festeja sus 40 años ininterrumpidos

2 comments 📅26 abril 2014, 20:53

Por Mariano Aratta

@gutenseth 

El pasado jueves 24 de abril arrancó la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y Shinobi News dijo presente -el día viernes- en un encuentro que ya es un clásico y que trae gente de todo el país y cientos de turistas en los días que se extiende -este año hasta el 12 de mayo-. Si queremos contar todo lo que pasó y pasará necesitaríamos más de una nota en este sitio, así que nos limitaremos a algo básico, como para orientar al lector. La muestra se realiza en el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en Avenida Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las estrellas de este año estarán los escritores J. M. Coetzee, Paul Auster, Leonardo Padura y Arturo Pérez Reverte. También se podrá escuchar a Juan Cruz, Albert Espinosa, Almudena Grandes, Rodrigo Fresán, Pilar Sordo, Zoe Valdés y Pedro Lemebel.

Feria del Libro

Pero además, encontramos allí el material espiritual que da nombre a la «fiesta»: libros. Miles y miles de libros de todos los tamaños, colores, autores, clásicos en oferta, ediciones olvidadas o rescatadas, Dickens, Shakespeare, Dostoievski, Sartre o Stephen King, entre cientos de autores que podemos nombrar. También las últimas novedades, charlas con autores, proyectos, stands de editoriales, librerías, revistas y periódicos locales. Asimismo, en la feria podremos encontrar material que aun no ha sido publicado en el circuito comercial y que se lanzará aquí como adelanto exclusivo.

En el stand de la Ciudad del pabellón ocre, hay versiones musicales de clásicos de la literatura argentina: A la Deriva, de Horacio Quiroga, en clave electro-cumbia, Casa Tomada, de Julio Cortázar, en cuarteto cordobés, y el Martín Fierro, de José Hernández, en formato rap. En el del Ministerio de Educación de la Nación, el autor de Rayuela es protagonista junto a Quino a través de las primeras ediciones de varios de sus libros que prestó la Biblioteca Nacional. En el de la Embajada de Estados Unidos instalaron una cabina que, gratis, saca fotos instantáneas digitales.

Feria del Libro

Habrá además homenajes -varios- para el gran Julio Cortázar y para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez.

La Feria del Libro ya es un clásico anual y continuo: 40 años ininterrumpidos. Arrancando en 1975, pocos meses antes de la última dictadura militar con sus listas negras y quema de colecciones enteras, supo rehacerse con el retorno de la democracia, que la inauguró con el anuncio de que «en Argentina se acabó la censura». Desde entonces, la Feria se erigió en el nudo más firme y popular de la cultura argentina, inspirando inclusive a otras ferias de otras partes del mundo.

Feria del Libro

Les dejamos a continuación la parte más «jugosa» de la agenda. Para asistir al cronograma completo den click aquí.

Agenda 

Sábado 26

18:30 Sala Roberto Arlt. El doctor Juan Carlos Kusnetzoff presenta «Las 1000 preguntas que siempre quisiste hacer sobre sexo». Con Andy Kusnetzoff  y Cayetano

22:30 Noche de la Feria: María José Demare presenta su último disco, Ella, ternado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Artista femenina de Tango 2011.

– Lunes 28

18:30 Ricardo Braginski entrevista a Alberto Rojo. La ciencia también es un cuento. 

– Miércoles 30

20:30 Sala José Hernández. Celebrando a Cortázar 1914-2014. Recital de Ricardo Cavalli y Guillermo RomeroAlfaguara/Clarín

– Jueves 1

18:00 Ricardo Braginski entrevista a Luis González: Los desafíos de la lectura en la era digital. 

– Sábado 3

20:00 Música, Lucas y Fiona. Interpretarán temas como: While my guitar gently weeps (The Beatles), Hard Sun (Eddie Vedder), Creep (Radiohead), Azul provinciano (Pancho Cabral).

– Domingo 4

17:00 Tiburcio. Vení a ver en vivo cómo sus creadores, Diego Greco y Alejo García Valdearena, dan vida a esta fantástica historieta. 

– Martes 6

18:30 Sala Domingo Faustino Sarmiento. Diálogo Lationoamericano. Mesa redonda: «La imaginación al poder: qué está pasando con el género fantástico en Latinoamérica». Participan: Jorge Baradit, Roque Larraquy, Diego Muñoz y Edmundo Paz Soldán. Coordina: Oliverio Coelho.

20:30 Sala Alfonsina Storni – Diálogo Latinoamericano. Lecturas en vivo. Participan: Tryno Maldonado, Leonardo Padura, Edmundo Paz Soldán y Rodrigo Rey Rosa. Coordina: Eugenia Zicavo.

– Sábado 10

17:00 Tiburcio. Vení a ver en vivo cómo sus creadores, Diego Greco y Alejo García Valdearena dan vida a esta fantástica historieta.

Feria del Libro

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario