Review: 300 Rise of an Empire

Review: 300 Rise of an Empire

1 comment 📅17 marzo 2014, 17:36

Por Shezo

Definitivamente es una obra de arte. Cada fotograma ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle haciendo del film un deleite visual desde el primero al último segundo. Tengo que confesar que no me impactó tanto como la pelicula original justamente a causa de esta, ya que el lenguaje visual es prácticamente el mismo, pero eso no la hace menos disfrutable. En lo personal, si bien entiendo los porqué de su uso, la sangre digital a esta altura me tiene un poco agotado, pero teniendo en cuenta el resto del apartado visual es perdonable. Basta con ver algunos segundos de cualquiera de los trailers para apreciar el excelente trabajo realizado, desde la furia del agua, el diseño de los barcos, el uso adecuado del slowmotion para resaltar la violencia de los golpes, el uso del color y la luz, etc. Todo en Rise of an Empire es un deleite para los sentidos, inclusive lo sonoro, con un soberbio trabajo de Junkie XL que acompaña a la perfección cada uno de los climas que propone el film.

En este caso, la película nos sitúa en la batalla que se desarrolla entre las fuerzas navales de TemistoclesSullivan Stapleton– contra las fuerzas persas lideradas por la letal ArtemisiaEva Green-,mientras JerjesRodrigo Santoro– se abre paso por tierra luego de derrotar en batalla a Leonidas. Todo comienza diez años atrás en un primer intento de invasión por parte de los persas liderados por su rey DarioIgal Naor-, quien cae a manos de Temistocles, el cual aprovechó la oportunidad que se le presentó en el campo de batalla sin tener conciencia de las consecuencias que su gran hazaña desataría sobre el pueblo griego al dejar vivo a Jerjes, hijo de Dario en la battalla de Maraton.

300-rise-of-an-empire03

Tal vez una de las contras que podríamos encontrarle a esta película frente a 300 es que Temistocles no es un personaje tan carismático como Leonidas. Por suerte, eso se ve compensado con creces con la actuación de Eva Green en el papel de Artemisia. Además, ayuda mucho a nutrir el contexto la constante referencia a los hechos que se dan en paralelo en la batala de las Termopilas. Otro interesante agregado es el del origen de Jerjes y como llegó a ser tal y como se lo conoció en el primer film.

En sí, no es una película para cualquiera ya que cuenta con un ritmo narrativo algo lento que podría llegar a decepcionar al espectador que busca una simple película de acción y violencia. Sumado a eso, el modo en el que se desarrollan los textos del film cuenta con un tinte poético que ayuda a terminar de crear el clima que la película propone.

300-rise-of-an-empire04

Me permito un paréntesis. He leído en más de un espacio que algunos han calificado a esta película, al igual que lo han hecho con su antesesora, de ser gay. Ahora bien, en primer lugar me gustaría resaltar lo retrógrado a esta altura de la historia de la humanidad del usar ese término en plan descalificador, inclusive como si todo el trabajo artístico de la película se pudiera resumir a un término que no le corresponde, y encima hacerlo de manera tan estúpida y simplista. Y por otro lado, me gustaría saber que es lo que lleva a las personas que sostienen esa idea a llegar a esa conclusión. Si el ver en pantalla hombres con el torso desnudo los remite a pensar en el término gay como adjetivo calificativo deberían preguntarse qué procesos dentro de sus cabezas los llevan de manera tan inmediata a esa conclusión. «Tal vez», el «problema» no esté en la película. No me quiero ni imaginar las conclusiones a los que llegarian estos sujetos ante una muestra de arte griego. En fin…

Como conclusión, sólo me resta agregar que Frank Miller es un genio absoluto, y es de festejarse que alguien como Noam Murro, director del film, haya sido capaz de captar el espíritu de la obra de Miller de esta manera. Incluso hasta el trabajo de diseño de los créditos merece por parte del espectador los segundos que dura en pantalla, sorpresivamente con Ozzy y su pandilla de por medio. No es extraño tampoco que el nombre de Zack Snyder esté involucrado en el film, en este caso en el rol de guionista. Si tienen ganas de verla, háganlo en cine, realmente lo merece.