Por Mariano Aratta
@gutenseth
Esta mañana nos enteramos de una noticia triste: Jorge Arvizu, más conocido como «el Tata«, actor de doblaje y humorista mexicano, falleció en la ciudad de México D.F. luego de pasar varias semanas en recuperación por graves problemas coronarios. La cadena Televisa, en la cual Arvizu grabó series humorísticas de televisión en la década de 1980, informó que el actor de doblaje murió durante la madrugada después de estar internado desde el 12 de marzo. Tenía 81 años.
Arvizu les dio voz para el público de América Latina a varios íconos de la animación, entre los que se encuentran Don Gato y su Pandilla -como Benito Bodoque y Cucho-, Los Picapiedra -como Pedro Picapiedra-, Scooby Doo, Los Supersónicos, El Pájaro Loco, El Gato Félix y, más acá en el tiempo, Las Chicas Superpoderosas -Mente Maestra-, Digimon 02 -Hawkmon y Aquilamon- y Ratatouille -Chef Skinner-. Cabe destacar también su participación en series «no animadas», sobre todo con tres recordadísimos personajes como el Superagente 86, Maxwell Smart, el Tío Lucas de Los Locos Addams, y el Pingüino de Burgess Meredith, en la vieja serie de Batman de la década del ’60.
Su sobrenombre «Tata» lo había tomado a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia La Criada Bien Criada, donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria. Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en La Carabina de Ambrosio y en el programa Mis Huéspedes.
En cine, interpretó a Michael Corleone en las primeras dos versiones de El Padrino, entre otros. Aunque no tuvo una educación formal como actor -en distintas entrevistas se jactó de haber estudiado hasta la primaria y de dominar su oficio de forma autodidacta-, fue reconocido como actor y director de doblaje, productor y escritor de cine y teatro.
Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011. En los últimos años, Jorge Arvizu, retirado de la carrera artística, participó en los movimientos sociales de izquierda y en política en su país. Su última participación en una película se dio en Fachon Models, dirigida por Rafael Moreno y protagonizada por Eugenio Bartilotti y Héctor Jiménez.
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario