Terry Gilliam retoma su «maldito» Don Quijote

Terry Gilliam retoma su «maldito» Don Quijote

0 comments 📅10 febrero 2014, 13:10

quijote-by-terry-gilliam01

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Y más de uno se preguntará porqué lo de «maldito»… es que el gran director Terry GilliamMonty Python and the Holy Grail, Brazil, Las Aventuras del Barón Munchausen y Doce Monos, entre tantísimas otras- intentará por séptima vez filmar su película sobre el caballero andante de La Mancha, titulada El Hombre que Mató a Don Quijote.

En síntesis, la película ya ha sido cancelada y retomada en seis ocasiones y todo el mundo daba ya por perdida la esperanza de que Gilliam realizara este film pero, en declaraciones al diario italiano L’Stampa, el director reconoció que «sí, después de siete intentos para lograrlo, al final lo haré». Y añadió que «el rodaje comenzará el 3 de octubre en las Islas Canarias y la financiación provendrá de una pequeña compañía de producción española. El guión está listo, pero no del todo». Por otra parte, también confirmó que Johnny Depp y Jean Rochefort no estarán en la película tal y cómo se rumoreó tiempo atrás.

Acompaña esta nota el arte conceptual que el director difundió hace unas semanas.

Les dejamos como «extra data», la historia de esta película maldita: Gilliam trabajó 10 años en El Hombre que Mató a Don Quijote -de 1990 hasta 1999-. Cuando sólo llevaban seis días de rodaje, el director declaró que «mi próxima película la haré cuando termine El Quijote o cuando El Quijote termine con nosotros», lo que indicaba que la cosa no iba a bien. Jean Rochefort, de 70 años, iba a interpretar al caballero andante protagonista, pero sufría una hernia de disco y había viajado a París para operarse. Además, un par de días antes, una fuerte tormenta hizo desbordar un río y mucho barro entró a las locaciones, destruyendo gran parte de los decorados, vestuario y dañando la óptica de las cámaras. El rodaje estaba interrumpido por primera vez.

En el verano de 1999, le retiraron la financiación al proyecto y Gilliam se paseó por Inglaterra, Francia y Alemania en busca de algún productor que acerque la billetera a esta idea. Al final, consiguió cerrar el reparto nuevamente y tener el dinero entre varias empresas privadas de cine y televisión europeas. Pero un grupo inversor alemán -que aportaba la mayor parte del capital- retiró los fondos justamente por el abandono de Rochefort del papel central e hizo que la película muera una vez más, dejando en stand by inclusive lo poco que ya llevaban filmado. Tras esto, Gilliam intentó realizarla sin demasiado éxito hasta en seis ocasiones y ahora, la séptima, parece que será la vencida…

terry-gilliam01

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario