Estreno 13-02-14: Animación for export: Rodencia y el Diente de la Princesa + entrevista exclusiva

Estreno 13-02-14: Animación for export: Rodencia y el Diente de la Princesa + entrevista exclusiva

0 comments 📅14 febrero 2014, 16:45

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Durante el 12º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” Para la Infancia y la Juventud, al cual tuvimos la suerte de ser invitados en carácter de prensa –aquí la cobertura-, dialogamos con David Bisbano y Milton Guerrero, director y productor respectivamente de Rodencia y el Diente de la Princesa, una co-producción peruano-argentina que se estrenó en exclusiva en dicho evento. Unos pocos meses después, este film de animación pasó por el BAFICI –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente– hasta que finalmente ayer, debutó en el circuito comercial y, sinceramente, esperamos que tenga un gran éxito.

Las razones de nuestro deseo son sencillas. Animación local, lejos de los clásicos «tanques» de la industria –Disney, Japón-, artistas que tienen algo que decir y, por supuesto, fuentes de trabajo para personas que sienten que pueden mostrarnos historias al nivel de esos tanques antes mencionados. Si sumamos el reciente Premio Goya que ganó Metegol la semana pasada, la mesa está servida para ir al cine a disfrutar de este film animado de aventuras, ambientado en nuestras tierras latinoamericanas.

Rodencia_Poster

«La magia no está en los objetos, está en los corazones», es una de las encantadoras moralejas que nos deja esta colorida fábula infantil. Edam, un ratoncito que más allá de sus limitadas dotes naturales está empeñado en convertirse en mago, se une a su amiga Brie, que no cesa de alentarlo por más que sus trucos fallen y juntos se ponen a prueba con un grupo de amigos, entre ellos los argentinos Muzzarella y Provolone, el glotón Gruyere y su compañero Roquefort. La aventura comienza cuando hay que defender al Reino de Rodencia de las malvadas ratas, que quieren robarle el diente a la princesa, el cual está dotado de incalculables poderes. Héroes de una parte, malvados de otra, habrá batallas, combates cuerpo a cuerpo, hechizos. Y estarán los que a la fuerza oponen astucia e inteligencia. Que son, por supuesto, los que ganan.

Rodencia02

A continuación les dejamos la entrevista que hicimos en exclusiva a Bisbano y Guerrero en el Festival antes mencionado.

Cabe destacar el avance que se viene viendo en la animación latinoamericana en estos últimos años, siempre relegados ante otras industrias. En Rodencia tenemos una muestra clara de estos logros, es un trabajo descomunal de un equipo esforzado, que pone en evidencia cuántos progresos hubo en el lenguaje de la animación por estas tierras. No sólo es muy destacable el tratamiento de los colores y el diseño de los personajes, sino los fondos y paisajes del altiplano y el vestuario. También es para destacar el trabajo de los dobladores, Hernán Bravo y Natalia Rosminati en los roles principales, y el reconocido actor y productor Gonzalo Urtizberea, sobresaliente en su rol de Muzzarella.

Rodencia04

Así es como, con la leyenda del Ratón Pérez como referencia que subyace al espíritu de la película, Rodencia y el Diente de la Princesa propone una trama de aventuras y amor entre Edam, torpe aprendiz de mago y la bella y segura ratoncita Brie. Dénle una oportunidad, vayan con los chicos. La van a pasar bien.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario