Review: El Juego de Ender

Review: El Juego de Ender

2 comments 📅15 enero 2014, 16:43

Tengo que confesar que al ver tráiler promocionales como los que El Juego de Ender mostró previo a su estreno me motiva a ir al cine, ya que me gustan las películas del género. Soy de los que cree que cierto tipo de films se aprecia mejor en la pantalla grande. Además ver que el reparto cuenta con las actuaciones de Ben Kingsley y Harrison Ford de alguna manera es garantía de cierto nivel de calidad. Pero mejor empezar por el comienzo.

El Juego de Ender (Ender´s Game) es una película basada en una novela escrita por Orson Scott Card, así que se podría decir que ya de por si el film contaría con una porción de público expectante a ver cuál sería el resultado del salto de la historia de las páginas del libro a la pantalla. Pero como siempre aclaramos en Shinobi, es bueno recordar que solo nos concentraremos en las sensaciones que nos produjo el film independientemente de realizar una eventual comparación con su contrapartida escrita. Aclarado eso, en resumidas cuentas El Juego de Ender nos sitúa en un futuro no muy lejano en donde la tierra fue atacada por los Formics, una raza de aliens insectoides hostiles que estuvieron a punto de destruirnos de no ser por el heroísmo mostrado en batalla por el Comandante de la Flota internacional, Mazer Rackham (Ben Kingsley), quien sacrificó su vida para salvar al planeta de su inminente colonización. A partir de ese suceso, temiendo una nueva envestida de los aliens agresores, el ejército terrestre comienza un programa de búsqueda de jóvenes soldados con capacidades extraordinarias en combate esperando encontrar al nuevo Mazer en quien depositar las esperanzas de la raza.

el-juego-de-ender03

En ese contexto aparece en escena el Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford), quien supervisa la búsqueda de este nuevo líder del ejército humano, el cual cree haber encontrado en el joven Ender Wiggin (Asa Butterfield), un muchacho que en apariencia no tiene lo necesario para cumplir tal rol. Pero durante el desarrollo de la trama Ender demuestra ser un gran estratega, ganándose el apoyo de sus pares, en primera instancia en la Escuela de Batalla, en donde entrenan a los reclutas en una especie de juego de estrategia en donde se enfrentan por equipos. Luego de esto es trasladado a la Escuela de Comando, en donde junto a un equipo de otros chicos sobresalientes es entrenado mediante un sistema de simulacros a vivir las tenciones de una batalla real, en las cuales podríamos decir que tienen como premisa que la mejor defensa es el ataque. ¿Estará Ender realmente capacitado para estar al frente del ataque? ¿Es Ender realmente la última esperanza de la raza humana?

el-juego-de-ender04
El Juego de Ender si bien es una película que posee un cuidado apartado visual, indispensable hoy día dentro de los films del género, no llega a sorprendernos en ese aspecto ya que de alguna manera no cuenta con elementos que realmente la hagan sobresalir a lo ya visto dentro de los films de ciencia ficción de los últimos años. Además, para ser justos, por momentos en algunas escenas de la película las actuaciones se ven algo faltas de vida, como poco naturales, lo cual termina por dificultar la conexión del espectador con la historia a nivel emocional, quedándose en algunos aspectos el film a medio camino. Por otra parte no deja de ser una historia de guerra, con las correspondientes invitaciones implícitas a la reflexión sobre ciertos temas morales que se desprenden respecto de este tipo de temáticas, los cuales en algún aspecto se vuelven algo previsibles. Sin embargo es de destacar algunos momentos en donde Asa Butterfield se luce en el papel de Ender Wiggin, llegando a transmitir la condición de líder natural de su personaje.

el-juego-de-ender05

Como conclusión podríamos decir que la película, dirigida por Gavin Hood (X-men Origins: Wolverine), es una película de ciencia ficción y acción que, si bien está lejos de ser brillante, es lo suficientemente correcta como para hacernos disfrutar de los 113 minutos que dura la misma. Si son amantes del género, o simplemente andan con ganas de ir al cine, El Juego de Ender es una buena opción para disfrutar de una salida y un buen balde de pochoclos.