Review: Argentina Comic Con 2013

Review: Argentina Comic Con 2013

6 comments 📅17 diciembre 2013, 00:01

argentina-comiccon2013-07

Por Shezo!

CALOR! esa es la primera palabra que se me viene a la mente y que calculo será la misma que les vendrá a todos los que asistieron a la Argentina Comic Con 2013 de aquí a un par de años, como lo fue y lo sigue siendo “frío” para los que recuerden aquel viejo Animate ’07 en el mismo predio.

Realmente es muy difícil recapitular lo vivido durante las jornadas que duró la Argentina Comic Con más allá de las experiencias personales. De más está decir que el hacer un análisis de una convención de la magnitud como la que hemos vivido durante todo el fin de semana está lejos de poder resumirse en “lo bien o lo mal” que la pasé individualmente a la hora de contemplar todos los aspectos que hacen a un evento. Lujo que sí se podrán dar algunos en las diferentes redes sociales. Pero está más que claro que Shinobi News no es una red social, sino un medio y como tal hay mucho por analizar.

argentina-comiccon2013-18

Claramente, a la hora de poner sobre la mesa lo que nos dejó la Argentina Comic Con en lo primero que hacemos hincapié es en el nombre, ya que muchos habrán asistido atraídos solo por el peso del mismo, y aquí me atrevo a hacer un paréntesis. Si bien el nombre Comic Con a la gran mayoría del público lo remite a la famosa convención de San Diego, el nombre Comic Con en sí mismo no deja de ser un genérico a la hora de nombrar a las convenciones de este tipo y es algo que los organizadores de la Argentina Comic Con se han encargado de aclarar desde el vamos. Así que el esperar tener en nuestro país una convención a la altura de la conocida en San Diego hace pecar a los que creyeron eso por lo menos de inocentes. Ahora bien, aclarado eso de más está también suponer que dicho nombre, con toda la carga que este de por sí conlleva, no fue elegido al azar por los organizadores, ¿verdad? Estimo que sabían en qué baile se metían.

argentina-comiccon2013-17

Para serles franco fui uno de los tantos a quienes desde que se conoció la noticia de que se estaba gestando una Argentina Comic Con el nivel de expectativa al respecto se le fue por las nubes. Después de todo, la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? Sin embargo, a la hora de preveer qué esperar no podemos abstraernos tampoco de la trayectoria de quienes componían la organización. Teniendo en cuenta que Ovni Press sólo tenía en su historial el haber realizado algunos eventos promocionales pequeños, y que a pesar de su trayectoria la gente de Flip Animation en cuanto a la realización de eventos de este género, al menos en lo que respecta a lo que es de público conocimiento, tenían nula experiencia, es de sospechar que el grueso de la logística y planificación recayó en manos del personal de Yamato Argentina, que si bien nunca realizaron un evento de la magnitud que resultó tener la Comic Con, si tenía en su haber muchísimos eventos masivos. Claro que esta es sólo la suposición de quien escribe estas líneas vale aclarar. Esto es algo que sólo los organizadores saben.

argentina-comiccon2013-14

Preview Night

Fue interesante el hecho que, previo al inicio de la convención en sí misma, estuviera dentro de la propuesta una especie de fiesta inaugural llamada Preview Night, la cual se llevó a cabo en el Teatro Vorterix, que para quienes asistimos a algún show en dicho lugar somos consientes que es un lugar por demás cómodo y equipado en forma excelente, propiedad de la radio que apoyó el evento desde el vamos.

Tengo que admitir que me fui desilusionado de la fiesta porque realmente esperaba que la misma contara con contenido 100% exclusivo, más teniendo en cuenta que el valor de la entrada que incluía la fiesta llegó a superar el doble del costo del pack de entradas por los tres días de convención. Mas allá de la presentación de Miranda, que por cierto dieron un aunque corto muy buen show, el resto de las cosas que sucedieron en la fiesta fueron cosas que tranquilamente se podían encontrar en el transcurso de la convención, lo cual no justificaba bajo ningún aspecto el excesivo costo que resulto teniendo.

argentina-comiccon2013-08

Además de los ya mencionados Miranda, la velada contó con el show de los siempre impecables Flash Back, quienes nos volvieron a regalar su excelente show de música de películas, series y alguna que otra animación que hizo emocionar a todo el público presente. Luego de ellos vendrían dos espectáculos de stand up, uno a cargo de Akira Kaneto quien arrancó de manera divertida para luego volverse vulgar y aburrido en forma innecesaria, y Emilio con su show sobre videogames, muy divertido como siempre y a quien se le agradece que, a pesar de mantener la estructura de su espectáculo, siempre muestre variantes en el mismo para bien de quienes ya lo vimos en el pasado. Pulgares arriba para Emilio. El resto de las cosas fueron trailers de los próximos estrenos de las empresas que apoyaban la convención, a los que tranquilamente cualquiera podría acceder por Internet. Y no mucho más. Inclusive, muchos de los premios anunciados brillaron por su ausencia.

argentina-comiccon2013-06

¿Es en definitiva una buena idea hacer una fiesta previa? ¡Claro que sí! pero sería ideal que en el futuro el contenido de la misma sea más acorde al tipo de material que consume el público que asiste a este tipo de convenciones y que además haya más material exclusivo que realmente justifique el gasto a que la sola presencia de un grupo que, en forma independiente del gusto personal de cada uno, sólo fue una cuota de color. Y creo que de alguna manera esas falencias en cuanto a la propuesta se vieron reflejadas en la concurrencia que estuvo lejos de llenar el teatro.

Y llegó el día de la convención…

Lo cierto del caso es que lamentablemente el predio El Dorrego terminó siendo el protagonista indiscutido por las terribles condiciones que presentó a la hora de recibir la inmensa cantidad de gente que asistió al evento. Seguro que muchos a la hora de buscar responsables señalarán a la organización, que dicho sea de paso SI son responsables por haber convocado a semejante cantidad de gente a un predio que claramente no contaba con lo mínimo indispensable dentro de sus prestaciones. Como la carencia de baños, los cuales fueron suplidos por unos baños químicos que para colmo de males estaban al sol, u otros problemas de logística como el hecho de que de los dos puestos de comida que había uno estuviera al sol sumado a que era por momentos imposible acceder a poder comprar bebidas frescas a un precio razonable ya que dada la demanda de la gente, lógica por cierto teniendo en cuenta las altísimas temperaturas que se vivían dentro del predio, excedió con creces lo mal preparados que estuvieron en el apartado gastronómico dando como resultado el que te vendieran al mismo costo un vaso de gaseosa o agua a temperatura ambiente, mientras aun había bebidas que vender. Francamente no sé con qué criterio las autoridades del predio dieron el aval de que el mismo podía ser usado en esas condiciones, responsabilidad que comparte en esto el Gobierno de la Ciudad. Tenía la esperanza que dicho predio estuviera en las condiciones necesarias recordando lo que fue el ya mencionado Animate ’07, pero lamentablemente me encontré con un lugar muchísimo peor.

argentina-comiccon2013-09

Había llegado el viernes, primer día de la convención la cual había pautado la apertura de puertas a las 12 hs. Llegué al predio a las 13 hs. y las puertas todavía seguían cerradas, lo cual me llevó a mí y a muchísima gente, con niños pequeños inclusive, a hacer una cola que llegó a tener más de tres cuadras bajo el sol. En todo evento, y más de la magnitud que resultó tener la Comic Con, los imprevistos están a la orden del día, y más aun a la hora de afinar los detalles de último momento, pero el hecho de tener que hacer semejante cola al sol es algo de alguna manera también evaluable y es un detalle no menor que esperamos sea tenido en cuenta a futuro. Por suerte dicho incidente no se repitió a tal escala en los días venideros.

argentina-comiccon2013-12

Ya una vez dentro del evento, resultó ser un gran paseo de compras ordenado en forma prolija. Por suerte había de todo y para todos los gustos, cosa que desde Shinobi festejamos. Cada vez es menor la cantidad de gente que hace hincapié en que un evento es más manganimé, o que un evento es más comiquero, y eso es algo que vemos como positivo. En definitiva, muchas de las cosas que podemos llegar a encontrarnos en una convención no son sólo material de consumo, sino que también hay muchísimo relacionado con el arte y la cultura, y que el público como tal tenga a su alcance una gran variedad de ofertas de todo tipo y de todos los géneros a la hora de ver que consumir es algo digno de festejarse. Realmente, la gran mayoría de los stands le puso muchísima onda para que todo saliera de la mejor manera posible, y además los cosplayers como siempre le dieron su cuota de color al evento.

argentina-comiccon2013-10

Pero en este apartado hay que tener especial cuidado. Tenemos que recordar siempre que los stands no dejan de ser espacios comerciales alquilados, así que sería algo inocente de nuestra parte atribuirle a la organización la buena atención de los diferentes puestos, ya que no es algo que ellos produzcan mas allá de cobrar el alquiler de los lugares. La buena atención de los stands, la variedad de la mercadería y la calidad de la misma corre por exclusiva cuenta de quienes atienden y gestionan esos espacios. Mismo caso pasa con los cosplayers. Salvo alguno que otro que haya sido contratado para promocionar algo en particular, la mayoría de ellos no deja de ser parte del público, y tienen la mejor de las predisposiciones para sacarse una foto con quien se la pida. No deja de ser de alguna manera el público entreteniéndose a sí mismo, y son gente que paga la entrada al igual que cualquiera de los concurrentes y que dicho sea de paso merecen al igual que el resto un lugar en condiciones, que además contemple los pormenores de su actividad, ya que es innegable que le dan vida a los eventos a los que asisten.

Y a colación de lo dicho en el párrafo anterior, lo que si se notó, y que es algo que todos los organizadores y productores de eventos tendrían que ponerse a analizar seriamente, es la falta de actividades participativas. Si una convención se va a reducir a sólo ser un paseo de compras intercalando algún que otro espectáculo en el escenario la propuesta se vuelve pobre muy rápido, más allá de lo espectacular de los stands, que como dijimos antes, es algo que corre por cuenta de quienes alquilan esos espacios y no por parte de la producción del evento. No es nuestra tarea darles las ideas que para tal fin hacen falta, pero sí es necesario remarcar que es momento de pensar el modo de que el público como tal no sea sólo un mero espectador de lo que sucede a su alrededor a causa de la falta de propuestas.

argentina-comiccon2013-13

Otro de los puntos que fue una de cal y una de arena fue el Corredor de Artistas. Realmente era uno de los ítems que más me sedujo para asistir a la Comic Con, pero me sentí muy desilusionado al ver que el Corredor de Artistas, que contaba con figuras del calibre de Renato Guedes u Omar Francia, por citar algunos grandes maestros, se viera reducido a un par de mesitas que para colmo de males el primer día por la tarde los dejaba en plena luz del sol. Por suerte, el tema de la locación fue solucionado los días siguientes, no así el resto de las falencias. Esperaba que tuvieran un lugar más digno y que contaran con paneles y las comodidades que un artista merece para poder mostrarnos a todos los concurrentes su arte. Hay algo que he dicho en varias oportunidades a la largo de la historia de Shinobi y que me parece oportuno volver a mencionar en este momento porque es algo en lo que creo con total convicción: prácticamente todas las cosas que nosotros, los amantes de los cómics, el manga, la animación, el sfi-ci y las diferentes facciones del género fantástico consumimos nacen de la mano de un dibujante, y que sea justamente en un espacio donde se celebra todo eso que los dibujantes no tengan un lugar digno o se los ponga en un rincón es algo lamentable. Creo que es momento de darles a los dibujantes el espacio que realmente merecen dentro de nuestra cultura y por sobre todo en este tipo de eventos. Invito tanto a organizadores, medios y público en general a que se tomen un minuto para pensar en este apartado.

argentina-comiccon2013-05

Otra de las cosas que también me llamó la atención fue que no se aprovechara una convención como esta para darle espacio a los nuevos talentos. Y con esto no me refiero a los fanzines, a quienes creo que hay que apoyar y seguir dándoles un espacio, sino que me refiero a que no vi al menos ningún espacio donde los nuevos artistas pudieran mostrar sus trabajos a editoriales, agentes o productoras. Creo que es una asignatura pendiente que sería interesante contemplar a futuro ya que creo que este tipo de espacios son ideales para que las nuevas generaciones de talentos encuentren un lugar en donde sumarse como profesionales a la industria.

Hay que recalcar como positivo por parte de la Comic Con que haya captado otra vez la atención de muchas familias y de público en general a que se sumen a este tipo de fiestas culturales porque, sí amigos, un evento y una convención son espacios culturales. Así también como es super positivo que también se haya captado de nuevo el interés de algunas grandes marcas en ser participes de este tipo de eventos como se han sumado FOXSony o Warner por nombrar algunas. Lo que sí se les podría decir a las mismas es que sería por demás interesante que su participación no se reduzca a un par de paneles con gigantografias, sino que tengan a bien interactuar con el público presente de otra forma más activa.

argentina-comiccon2013-16

Sin lugar a dudas, había de todo y para todos los gustos. Y en ese apartado, los invitados no se quedaron atrás. Mas allá del interés que pudo haber despertado la visita de Emily Kinney –actriz que trabaja en la serie The Walking Dead-, con muchísima gente esperando poder conocerla, a los que no les llamara la atención esta actriz también tenían a disposición otros invitados, como artistas de todos los rubros entre los que podemos nombrar a los ya mencionados Renato Guedes y Omar Francia, y sumamos a la lista nada más y nada menos que al mismísimo CirueloMaría Fernanda Morales o Liniers por nombrar algunos. Realmente se despacharon con una cantidad inmensa de invitados de lujo. Hasta tocaron los HeavySaurios, ¿qué más se puede pedir?

No podemos dejar pasar por alto algo que creemos positivo, que es el hecho del espacio que se le está dando a la industria gamer en este tipo de eventos, espacio que cada vez crece más y el que cuenta con ya un público especifico como bien quedó demostrado en los torneos que fuimos a cubrir en las últimas dos semanas desde Shinobi. Lo que sí me parece que es necesario corregir es el hacer de estos espacios algo más ordenado en donde se puedan realizar diferentes torneos -que seguro los hubo- sin que parezca que en ese sector sólo se dejan las diferentes PC’s y consolas al libre uso de quien quiera sentarse a jugar un rato sin más ni más como propuesta. Hay millones de cosas que se pueden hacer dentro de un espacio gamer, y sería interesante también contemplar la posibilidad de hacer partícipe al sector indie de la industria del mismo modo que se hace participar a los fanzines. Pero esta es solo una expresión de deseo de mi parte.

argentina-comiccon2013-15

Hay varias cosas que a lo largo de la historia de los eventos del género en esta ciudad han quedado claros. La primera es que el predio El Dorrego NO SIRVE para este tipo de convenciones. Y la segunda es que después de más de 10 años de eventos de este tipo seria insultante por parte de la organización poner como excusa que esta fue su primera experiencia en el rubro cuando la gran mayoría del público sabe que esto de alguna forma u otra no es así. Más que esperar disculpas por parte de la organización por todas las falencias que han tenido que no han sido pocas y en algunos casos han sido graves, lo que espero de los mismos es que tengan a bien sentarse seriamente a analizar las cosas que salieron mal con el fin de no volver a repetirlas, porque claramente espero que este tipo de convenciones se sigan haciendo por diferentes motivos.

Por cierto, hay algo que me gustaría rescatar de todo esto que fue la primera Argentina Comic Con: todo lo que en un evento así se genera se traduce en trabajo para muchísima gente, desde pequeños productores, pasando por dibujantes, editoriales, artistas, importadores e infinidad de otros rubros ligados a estos mundos que nos apasionan. Por lo cual me atrevo a decir que es por demás saludable que se realicen convenciones de tal magnitud en donde el público en general pueda disfrutar a la par de los fanáticos más arraigados a estos géneros. Si me preguntan en lo personal si espero que haya una Argentina Comic Con 2014 rápido y sin titubear les diré que sí.

argentina-comiccon2013-11

AMO todos estos mundos y son un medio al que les dedico gran parte de mi vida, desde el punto de vista profesional hasta su faceta de estricto entretenimiento, por lo cual me gustaría que fuese una industria que crezca muchísimo más de la manera más sana posible respetando por igual a los productores de la misma como al público que la consume. Así que Argentina Comic Con, espero que aprendas de tus errores e incrementes tus aciertos porque espero que nos podamos volver a ver en el 2014 con muchísimo más público y muchas más propuestas de tu parte. Pero por favor que no sea en El Dorrego y su f*cking techo de chapa. Media pila ninjas y a seguir por más… y por mejor también.

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

  1. Boomer
    18 diciembre 2013, 02:16 Boomer

    un Grosso shinobi; la verdad te pasaste con esta review, segui asi..

    Reply to this comment
  2. Nico
    18 diciembre 2013, 11:49 Nico

    Muy buena nota, poniendo en la balanza lo positivo y negativo sin dejarse llevar por la crítica fácil y vacía. No fui, pero mi hermano me lo resumió en un “Estaba bueno, pero me morí de calor”. Un saludo!

    Reply to this comment
  3. Mario
    19 diciembre 2013, 10:37 Mario

    Muy buena la review y a pesar de que comparto tu optimismo para el año que viene, espero que Yamato no este involucrado en la organizacion si se repite

    Reply to this comment

Deja un comentario