RetroNinja: Un clásico infantil y su origen: ¡Caperucita Roja nació en África!

RetroNinja: Un clásico infantil y su origen: ¡Caperucita Roja nació en África!

2 comments 📅29 noviembre 2013, 20:51

caperucita-roja01

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Atentos a la noticia de que un investigador británico armó el árbol genealógico del famoso cuento infantil Caperucita Roja, nos pusimos a investigar al respecto por simple curiosidad profesional y lo primero que ocurrió fue que terminamos llegando hasta África… algo insospechado, ya que «oficialmente» el cuento fue escrito por el francés Charles Perrault hace más de 300 años y está incluido en su libro Cuentos de Antaño. Pero parece que el original nació más atrás en el tiempo y en otro continente.

El estudio fue realizado por Jamshid Tehrani, un académico de la Universidad de Durham, Gran Bretaña. Tehrani se puso a escarbar en el pasado de Caperucita, partiendo de su versión más conocida, la de los hermanos Grimm, quienes en 1812 retomaron la historia escrita en 1697 por Perrault, quién a su vez recogió el cuento de una antigüa fábula oral que circulaba por aldeas de Austria, Francia y el Norte de Italia. Y la convirtieron en best seller.

caperucita-roja02

Tehrani siguió yendo hacia atrás y el camino que recorrió lo llevó desde la doncella alemana de los Grimm hasta la virgen de una tribu africana interceptada y engañada por un animal salvaje. El investigador trazó mapas con los lugares en los que fue encontrando vestigios de la fábula y África es el continente con más puntos; le sigue Asia, donde halló un cuento tradicional chino con el mismo argumento. Aunque como ya vimos en el animé, según quién cuente la historia, los finales de Caperucita Roja son múltiples. Con Perrault, moría a manos del lobo. Y eso que el francés suprimió algunos giros brutales de los relatos medievales, en los que el lobo hacía beber a la niña un brebaje preparado con la sangre y la carne de su abuela, asesinada antes que ella. Y no les cuento lo que es la versión que se contaba a los niños en Japón y China… vean el animé Jin-Roh y ahí tendrán una muestra del relato original asiático, para niños poco temerosos. El final de los hermanos Grimm es el occidental y suavizado que todos conocemos.

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:
«¡Abuelita, qué dientes más grantes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.
Fin.».caperucita-roja03

Evidentemente Perrault quiso castigar a Caperucita por hablar con desconocidos, el Lobo en el bosque, representa a un desconocido. Casi todos los cuentos de Perrault incluyen una moraleja y la de este cuento es la siguiente:
«Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?».

En fin, llegados a este punto, sólo nos resta afirmar que, más allá del origen de Caperucita Roja, sea en África o en la Europa medieval, nosotros jamás nos acercaremos a un extraño para hablarle en medio del bosque, ni aunque nos ofrezca caramelos.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. Marlon Maza
    02 diciembre 2013, 13:23 Marlon Maza

    Excelente nota!

    Reply to this comment

Deja un comentario