Review: FIFA 14 (PS3)

0 comments 📅23 octubre 2013, 14:15

FIFA_ 14_02

Por AgentDark

EA Sports supo ser pionera en material de juegos de deportes en la década de los ’90 y en lo que respecta al «deporte rey» tuvo sus altos y bajos. Pero hoy en día, a 20 años del primer FIFA International Soccer, la serie de juegos de fútbol se encuentra en uno de sus mejores momentos, terminando una generación de consolas en la cima y encarando la nueva con los pies bien firmes sobre la tierra.

Por muchos años, la serie FIFA se ha ganado la fama de ser poco realista, la de un juego Arcade que enfatiza mucho en el aspecto ofensivo y prácticamente como se dice aquí en Argentina, «un mete-gol entra», es decir un juego donde los goles se convertían en modo automático. Esto empezó a cambiar poco a poco y con las últimas entregas se demostró un salto enorme de calidad, logrando una jugabilidad mucho más elaborada y que los jugadores aferrados a los prejuicios de siempre vuelvan a considerar sentarse a disfrutarlo.

Por un jogo bonito

FIFA 13 fue quizás llegar a la cima de la nueva jugabilidad que hace unos años catapultó nuevamente la serie. Y este año, FIFA 14 afianza esa idea con algunos cambios para darle toques de mayor realismo, equilibrando un juego dinámico e intuitivo, sin mucha complejidad, con un ritmo de juego donde existe más la pelota divida, el roce y los cambios de ritmo. Seguramente, en primera instancia, muchos jugadores quizás no se sientan satisfechos con estos cambios, ya que respecto al ritmo de la anterior entrega baja un cambio y exige que aprendas sus nuevas características. Dentro de estas nuevos aspectos estan las novedades en el desplazamiento de los jugadores haciendo que puedan correr y pausar su marcha, girar, seguir corriendo y ahora proteger su balón soportando la carga de los rivales. Cada jugador tendrá sus características que deberás dominar y lograr ese fútbol a un toque y dinámico. En cuanto las variables de tiro al arco, esta edición ha mejorado bastante con el nuevo sistema Pure Shot con el cual podremos darle el efecto adecuado al balón según nuestro perfil de tiro, de forma mucho más intuitiva.

Si algo llama la atención en demasía es cómo cada vez mas EA se encarga de mejorar la IA de nuestros compañeros. En cada instancia habrá siempre un jugador de tu equipo pidiéndote el balón o llevándose una marca para ayudarte a crear juego, estimularlo más que nunca, triangular y elaborarlo. Algo que hay que destacar, ya que el fútbol no es simplemente agarrar un buen jugador y meter goles corriendo por los laterales solamente, sino que también implica elaborar estrategias, buscar espacios, decidir en pocos segundos jugadas milimétricas, lo que hace que al final la satisfacción sea mucho mayor a la ahora de lograr un gol. Es cuestión de gustos pero podemos afirmar que desde acá hasta la próxima generación, FIFA 14 da indicios de cambios hacia un nuevo salto de realismo que probablemente nos deslumbre en la nueva generación de consolas explotado el nuevo motor Ignite.

FIFA_ 14_01

Simplificando las cosas

La interface menús del juego ha cambiado para mejor, con las opciones más simplificadas y bien claras, centralizando los modos de juegos de forma mucho más fácil de identificar. Al principio quizás te preguntes donde está tal cosa u otra pero nada que en pocos segundos tu intuición no te ayude a solucionar y te lleve al sitio indicado. Tanto los menús principales, como dentro de sus respectivos modos de juego, todo fue diseñado a manera de minimizar las opciones al jugador aunque en el modo Modo Carrera y Ultimate Team aún ciertos detalles queden por ajustar. Ya a la hora de hacer modificaciones o cambios de tácticas en tu equipo no tendrás tantos inconvenientes ya que es muy similar a las anteriores entregas.
Dentro de las modalidades de juego encontramos novedades como la posibilidad de jugar el Modo Temporadas de forma cooperativa y Match Day que incluye la posibilidad de conectarse online y las estadísticas actuales del futbol real se alineen con la del juego. El exitoso Ultimate Team renovado ahora cuenta con un sistema que dependiendo de como llevemos nuestro equipo adelante generaremos una identidad propia en él, una química de juego en nuestro seleccionado de jugadores única. El Modo Carrera cuenta con su nuevo sistema Global transfer Network recreando un mercado de pases mucho más realista con información al instante, seguimiento de jugadores y estado del mercado de pases, pudiendo personalizar tus búsquedas por región y por las necesidades de tu equipo.

Poderío latino

La inclusión de las ligas latinoamericanas le da un sabor especial por poder utilizar a los jugadores de estas tierras. De manera oficial tenemos la Liga Argentina con sus 20 equipos de Primera División y, en forma adicional, el Club Atlético Independiente que recientemente descendió a la segunda división, pero EA sabe la importancia de este club argentino y decidió incluirlo en el juego de forma exclusiva. También tendremos la Liga Chilena, la Colombiana y 19 equipos de Brasil para formar la liga de este último país. Todo esto junto a los grandes torneos del mundo, reuniendo a más de treinta ligas licenciadas

FIFA_ 14_04

Los gráficos del juego lucen una pequeña mejora con respecto al FIFA 13 pero sólo es un refinado. El realismo de los jugadores y estadios es fiel a su antecesor. El verdadero salto gráfico lo veremos en las versiones de nueva generación.  Si algo hay que destacar son las animaciones que ayudan bastante al feedback que tenemos con su jugabilidad, ya que demuestran variables que representan las maniobras de los jugadores mucho más acertadas al entorno en el que se encuentran. Nos encontraremos con un juego de muy buen rendimiento, mediante el cual queda en claro la buena optimización versión tras versión, tiempos de cargas livianos y pocos errores de Frame Rate. El soundtrack incluye artistas como Illya Kuryaki & The Valderramas, Nine Inch Nails, Grouplove y Vampire, entre tantos otros.

FIFA 14 llega para afirmar porqué EA aprendió de sus errores e hizo bien sus deberes estos últimos años, en base a escuchar a los jugadores, de mirar lo que la competencia hizo mejor y encontrar ese equilibrio entre ser un simulador y un divertido videojuego. La nueva generación no debe esperar un juego de fútbol, FIFA 14 ya está aquí.

Review basado en la versión de PS3. Disponible ademas para las plataformas Xbox 360 y PC.