Las 3 Lecciones del Sensei #55: Hoy recomienda Nico Cordoba (Lo Jueguito)

0 comments 📅04 octubre 2013, 16:12

lecciones55

Por Nico Cordoba

Nah ¿Sensei? Soy re Muggle!! Pero bueno, yo soy Nico, uno de los fundadores del portal de juegos www.lojueguito.com, el cual dio sus inicios porque estábamos buscando expresarnos y expandir nuestras experiencias gamers más allá de chat o un grupo de Facebook.

Justamente en Facebook me encuentran como Nico Cordoba, así que si los aburro, o algo de lo que comento no les gusta, me cargan un ticket en forma de MP de Facebook y será tratado a la brevedad.
————————————————————————————————————————————–

loom-cd01

Lección 01: Loom

LucasArts es un semillero de obras maestras y una que ha pasado por alto por gran cantidad de gamers de la «oldschool» ha sido Loom. ¿Quién es Loom? ¡NOOOOOO! ¿Qué es Loom? Ahora sí, es un juego point&clic, una aventura gráfica inolvidable. Todo lo que representa Loom cambió mis exigencias en el mundo gamer; una historia digna de un libro de ciencia ficción para adolescentes y no tanto, con una trama argumental bien pensada, donde cada personaje tiene su propia personalidad y con un final totalmente inesperado.

Siempre me supuse que estaba inspirado en las obras de Ursula K. Le Guin, más concretamente en el libro Un Mago de Terramar, sin embargo jamás encontré una referencia que sustentara mi teoría.

La historia comienza muy sencilla, Bobbin Threadbare es un joven aprendiz de mago, tiene una vida muy relajada y en su cumpleaños 17 es convocado por el Gran Concejo de Ancianos, donde en tan sólo unos minutos nos sumergiremos completamente en la aventura. Ocurre de tal manera que es difícil no querer saber más sobre la historia del Loom y sus personajes.

Es diferente a cualquier otra aventura gráfica, no se trata de ser un gran mago, ni de enormes poderes o habilidades, ni tiene opciones de «abrir, cerrar, tirar», etc. Se trata de explorar la pantalla, visitar islas, diálogos fluidos que lo dicen todo con un lenguaje comprensible, una historia madura que solamente podía ser acompañada por la obra musical de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky.

Para los fanáticos de Zelda, si han jugado Loom reconocerán que Ocarina of Time y The Windwaker le deben mucho a este título. Por favor, escuchar esta canción en el final del juego, todavía se me pone la piel de gallina. Desde ya que hay miles de juegos que me han marcado, pero Loom ha sido el único al que jamás encontré uno parecido.

————————————————————————————————————————————–

la-republica01

Lección 02: La República -Platón-

¡Ja! Ningún Shinobitense o Jueguitense se la esperaba (¿?) pero La República de Platón fue una las obras de filosofía que me empujo a mirar el mundo desde otros ojos. Es un libro de política -o una política utópica- y trata de la cuestión de la Justicia, por lo cual salen preguntas como ¿Qué es un estado justo? o ¿Quién es un individuo justo?

Es una obra filosófica muy importante, está escrita en forma de diálogos y si uno tiene imaginación suficiente puede ayudarlo a compenetrase mejor en la cuestión filosófica. No sólo habla de temas de la justicia, sino también de elementos que la componen, como la educación, la sociedad, los tipos de gobiernos ¡Que terrible libro! A tal punto que si bien esta utopía platónica para muchos sería absurda, puede ser transportada a cualquier cuestión de la vida cotidiana, una historia de un manga, una película, un videojuego, a todo. ¿Death Note te suena?

Platón es uno de esos filósofos que con sus diálogos nos invita a despertar millones de preguntas sin respuesta y en lo posible, despertar millones más.

«No hay ser humano, por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor». (Platón).

Podría enumerar millones de mis libros de ciencia ficción favoritos, pero me quedo con las obras de H.P Lovecraft, todas, TODAS, TODAAS!!!
————————————————————————————————————————————–

casablanca-bonnie&clyde01

Lección 03: Casablanca

Y si Sam, tócala de nuevo… –Sam era un vicioso-.

Fue difícil, tenía que elegir entre Bonnie & Clyde o Casablanca, pero no hay dudas que Casablanca es LA película. Puede parecer cursi o muy quemada, pero sin dudas la miraría un millón de veces. Es una película romántica, que transcurre en Marruecos en la ciudad de Casablanca. Si loco es romántica ¿Cuál hay? Desde la primera vez que la vi jamás la abandoné y soy celoso de prestarla.

No se puede contar, hay que verla, es como El Padrino, NO PODES no verla. Tenés que irte de este mundo sabiendo que has visto Casablanca, punto y aparte. Fin.

Hasta el día de hoy no conocí a alguien que no le haya gustado, si escuche comentarios del tipo “ está bien“ o “zafa” pero nadie me dijo que era mala jamás.

Y como me quedó un lugarcito: The Nightmare Before Christmas simplemente porque es una obra musical y Tim Burton es un GROSOOO!!

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario