Historieta argentina: nuevos lanzamientos, clásicos y exposiciones

0 comments 📅05 octubre 2013, 10:50

Dago

Por Mariano Aratta

Una de las ideas en Shinobi News es siempre apoyar a los lanzamientos -autores, dibujantes, editoriales, etc.- nacionales, sean bien under o ya establecidos. Así que hoy tenemos preparadas un par de noticias del ámbito local, que se fueron dando juntas en los últimos días.

Para empezar vamos a hablar de Dago, un clásico de los clásicos, nuestros padres y abuelos hojearon las aventuras de este personaje sin igual creado por Robin Wood. El clásico personaje dejó de aparecer en los kioscos de diarios argentinos, pero eso no impidió que su autor lo llevara a recorrer el mundo a un ritmo atrapante -toda esa producción historietística apareció en Italia-. Dago-Lucca es el nuevo lanzamiento de este personaje, guionado por Wood y dibujado por Carlos Gómez.

Desde comienzos de este año Comic.ar -revista devenida sello editorial- recopila varias sagas importantes del héroe para publicarlas en el mercado argentino. La primera abarcó tres tomos y narró el sitio de Roma. La segunda saga es Lucca, la que reseñamos hoy, tiene dos tomos y lleva al protagonista a esa ciudad italiana para enfrentar a uno de sus históricos enemigos, del grupo que lo acuchilló y dejó por muerto en el mar para hacerse con sus posesiones y su esposa -la influencia del Conde de Montecristo resulta innegable-.

Far_South

Far South, de Rodolfo Santullo y Leandro Fernández -publicado por Puro Comic– es un western con epicentro en una pulpería argentina típica del 1800 «y pico». Sin embargo, el relato entrecruza elementos del policial negro y centra su conflicto en una huelga de camioneros en un pueblo del interior –aparentemente– bonaerense. Santullo se esfuerza en señalar las miserias de todos los involucrados, desde los rompehuelgas de la Capital hasta la agente de la empresa, pasando por el sindicalista dispuesto a traicionar a sus compañeros.

El_Sabio_de_Sión

Pasamos ahora a hablar de El Sabio de Sión, una de humor típico costumbrista, de Brian Jánchez, publicado por Ediciones Noviembre. Esta historieta viene a cerrar una trilogía de libros en los que Jánchez recorre su identidad como judío. Con Shloishim y McKosher había abordado la cuestión familiar y la laboral. Aquí da pequeños pantallazos de su vida y narra algo de su viaje a Israel. Lo suyo son fragmentos de su vida judía: dónde compra el pan y cuántos shekels se lo cobran, cómo transcurre un viernes de sabbat, las particularidades urbanas que se encuentra y cómo van sus talleres en Migdal Hamaek. La originalidad de Jánchez radica en su tempo preciso y en su humor negro, que no perdona absolutamente a nadie.

Doppelganger

Una más que interesante y «norteamericanizada» historieta es Doppelgänger, de Pablo Vigo y Matías San Juan, editado por La Pinta. Esta es una extraña revista, o «libro doble», ya que Doppelgänger cuenta dos relatos, uno de Vigo y otro de San Juan.

San Juan ofrece una serie de relatos cortos en torno de un asesino serial. El detalle: jamás aparece. El autor retrata la reacción de la comunidad ante su existencia. Vigo recurre al costumbrismo, primero con un detective y luego con un recuerdo de adolescencia. En la obra de los dos es notoria la influencia del nuevo under norteamericano, fuertemente atravesado por el diseño. El libro mismo, en su edición, está marcado por esta tendencia.

OSKI

Para cerrar, vamos a hablar de la muestra de Oski en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dibujante y humorista OskiOscar Esteban Conti– nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1914 y anticipando al centenario de su natalicio, el Museo -ubicado en Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires– presentará su exposición El Monje Enloquecido, que reúne 75 obras especialmente seleccionadas para la ocasión por su colega Miguel Rep.

La inauguración será el próximo martes 8 de octubre y se extenderá hasta el 25 de noviembre, con entrada libre y gratuita. Es una oportunidad única para recordar su obra o para que los novatos conozcan a este histórico humorista argentino. Oski conformó equipo junto a César BrutoCésar Warnes– y publicó en las revistas Vea y Lea, Cabalgata, El Hogar y Clarín Revista, aunque se destacó especialmente en Rico Tipo, donde creó Amarroto, un personaje que era -como su nombre lo indica- un amarrete.
Desde el Museo anticipan que el catálogo de la exposición incluye textos de Umberto Eco, Juan Sasturain, Miguel Rojas Mix y el propio Rep. Además, la muestra contará con la proyección de dos películas, fotografías y una grabación del homenajeado.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario