Review: Una Carta Para Momo, animé del bueno en el 12º Festival de Cine «Nueva Mirada»

2 comments 📅01 septiembre 2013, 20:41

una_carta_para_momo

Por Mariano Aratta

Enterados que una película de animé iba a competir en el 12° Festival Internacional de Cine «Nueva Mirada» para la Infancia y la Juventud, decidimos que había que indagar un poco más. El pasado jueves 29 de agosto parte del staff de Shinobi News fue invitado a la ceremonia de apertura del Festival. Todo esto lo contaremos próximamente en otra nota en este espacio, pero en esta ocasión quiero hacer hincapié en la primera película que se proyectó ese día en el muy bonito Cine Gaumont del barrio porteño de Congreso -una de las sedes del Festival-. Me refiero a Una Carta Para Momo, del director Hiroyuki Okiura -conocido por JinRoh y sus trabajos secundarios en Akira, Genesis Climber Mospeada y Patlabor, entre otros-.

Una Carta Para Momo es una hermosa película para disfrutar en familia: desde el más chico hasta el abuelo van a identificarse con los personajes y las situaciones que atraviesa Momo en una suerte de viaje hacia la madurez en forma acelerada, comenzando por la mudanza junto con su madre desde una muy urbana ciudad de Tokio a una isla casi rural del norte de Japón, tras el fallecimiento de su padre. Una vez en la isla, Momo conocerá a tres yokai, espíritus errantes, con los cuales compartirá varias aventuras extravagantes. Toda la historia está atravesada por una hoja de cuaderno, en la cual el padre de Momo comenzó a esbozar una carta antes de fallecer. La carta, obviamente inconclusa, sólo tiene escrito «Momo e…»«Para Momo…». Nada más. Esta simple hoja de papel es la que atormenta durante toda la historia a la pequeña: ¿Qué le querría decir su padre antes de morir?

una_carta_para_momo01

Rodeados de chicos con guardapolvo escolar, algunas maestras, un par de turistas y curiosos que se acercaron al Festival -pero con un público mayoritariamente infantil, destinatario del evento-, nos reímos y disfrutamos de una animación espectacular, bellísima, en dos dimensiones, con diseños de personajes clásicos y algún que otro efecto sutil por ahí, nada extravagante, pero muy fluida. Una película realizada completamente sin computadoras -o al menos eso aseguran sus creadores-. Sin duda un gran trabajo desde la animación y también desde la banda sonora.

Las carcajadas de los niños en algunos pasajes de la película, como así también las exclamaciones de sorpresa, me hicieron pensar en esa edad que abandoné hace un tiempo… Momo debe superar la pérdida de su padre y una mudanza que ella no decidió, pero también está atravesando el siempre difícil adiós a la infancia. Esos chicos que compartieron la sala de cine con Shinobi, sin darse cuenta, están entrando también en esa etapa. Hiroyuki Okiura lo grafica a la perfección con una historia que nos emociona y nos golpea fuerte: en ningún momento el matiz sobrenatural que toma la película con la entrada en escena de los tres estrafalarios duendes deja en un segundo plano ese carácter humano de la narración. Esta historia retoma ese animé clásico que entremezcla melancolía, humor y fantasía en un delicado equilibrio que nunca consigue eclipsar el viaje que emprendemos junto con Momo en su empeño por conseguir superar el dolor. Es de esos animés que nos hace reír sin dejar de emocionarnos, enternecernos sin resultar empalagosos y que hasta logra que se nos escape alguna lágrima.

una_carta_para_momo02

Acá les dejamos el trailer y un poco de información adicional porque todavía están a tiempo si quieren ir a verla en el marco del Festival!!!

La película se proyectó el jueves 29 de agosto en el Cine Gaumont, el viernes 30 en el ECUNHIEspacio Cultural Nuestros Hijos– y el domingo 1ero. de septiembre nuevamente en el Gaumont.

¡¡Pero atención!! Todavía tenés tiempo para ir a verla: el próximo martes, 3 de septiembre, se exhibirá en la Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso -Adolfo Alsina 1835, Buenos Aires-. Es tu última chance porque el festival termina al día siguiente.

una_carta_para_momo03

Agradecemos a Juan Fullana, encargado de prensa del 12° Festival Internacional de Cine «Nueva Mirada» para la Infancia y la Juventud, por la invitación a participar del mismo.