Cobertura del 12º Festival Internacional de Cine «Nueva Mirada» Para la Infancia y la Juventud + entrevista exclusiva

1 comment 📅06 septiembre 2013, 15:08

nueva-mirada2013-01

Por Mariano Aratta y Shezo!

Del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2013, pudimos disfrutar de un evento totalmente imperdible: el 12º Festival Internacional de Cine «Nueva Mirada» Para la Infancia y la Juventud, que se realizó en distintos centros culturales, espacios artísticos y salas de cine en diferentes barrios porteños.

En primera instancia, el jueves 29 de agosto disfrutamos de una gran ceremonia de inauguración del festival, con varias personalidades artísticas y un muy lindo clima de cordialidad. Antes, habíamos degustado la película de animé Una Carta Para Momo en la pantalla gigante del hermoso Cine Gaumont del barrio de Congreso, hecho que reseñamos hace poco en este espacio. Pero el festival no fue sólo eso. A lo largo de los 7 días que duró el evento hubo para todos los gustos: proyecciones de películas, charlas, conferencias, homenajes y diversas actividades, siempre haciendo hincapié en los jóvenes como destinatarios de un mensaje cada vez más «llano» a través de los medios masivos de comunicación que dominan la escena actual. La propuesta del festival era, en parte, la de mostrar «otras miradas» y «otras voces» distintas, para que los chicos hagan más grande el abanico de opciones a la hora de elegir qué mirar y no sean simples destinatarios pasivos de las producciones hegemónicos, sino que se formen como personas críticas.

La entrada para todas las fechas fue libre y gratuita y contó, entre muchas otras obras y actividades, con el estreno absoluto del film de animación argentino-peruano en 3D Rodencia y el Diente de la Princesa, que se proyectó con la presencia de su director, David Bisbano, y el productor, Milton Guerrero en el Gaumont frente a más de 800 chicos de escuelas públicas.

nueva-mirada2013-02

Como en las anteriores ediciones, el festival contó además con películas realizadas por reconocidos profesionales que no suelen difundirse en los circuitos comerciales. Así pudimos tener en pantalla películas de varios países, entre ellos Alemania, China, Corea, España, Francia, Holanda, Irán, México, República Checa y Rusia entre otros. Además de Rodencia y Una Carta Para Momo, se proyectaron las películas infantiles El Manzano Azul, de Olegario Andrade (Venezuela), La Historia de la Cabra: Queso de Cabra, de Jan Tománek, (República Checa), Los Cocodrilos III, de Wolfang Gross (Alemania) y el último filme del director de animación francés Jean-François Laguionie, El Cuadro (una co-producción entre Francia y Bélgica), entre otras películas. Asimismo, el martes 3 de septiembre, el premiado director argentino Juan José Campanella presentó en el Espacio INCAA Km 0 su último film, Metegol, para los chicos y grandes que aún no la habían visto.

Entre las actividades destacadas, se realizó una retrospectiva-homenaje titulada El Alma Audiovisual del Negro Caloi, dedicada íntegramente al historietista argentino creador de Clemente. Además, se realizó un taller para profesionales, una charla con el animador checo Jan Tománek, un taller de animación para niños, uno de cine-debate para docentes con las temáticas autismo y embarazo adolescente y un seminario con expositores internacionales.

En balance, desde Shinobi News celebramos este tipo de actividad, que desea difundir un mensaje positivo y acercar nuevas propuestas, tanto independientes como poco conocidas, mostrar otra forma de hacer las cosas y sobre todo hacer hincapié en que los medios realizan una construcción de la realidad desde diversas ópticas, en las que influyen varios factores, y que no son un mero reflejo de lo que sucede. Los niños, sujetos en formación y etapa de desarrollo de sus estructuras mentales, deben estar atentos a varias campanas y no sólo a los mensajes que están «servidos en bandeja», con el fin de convertirse en sujetos críticos y no receptores pasivos de lo que nos muestran. Para ilustrar, cabe cerrar la nota con las palabras de la directora del festival, la señora Susana Velleggia, quien afirmaba lo siguiente, en la entrevista que le realizamos tras bambalinas:

Agradecemos a Juan Fullana, encargado de prensa del 12° Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, por la invitación a participar del mismo.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

Deja un comentario