Review: Cazadores de Sombras – Ciudad de Hueso

1 comment 📅22 agosto 2013, 13:55

cazadores-de-sombras00

Por Shezo

Siempre que un libro o una saga de libros es adaptado al cine la gran mayoría de sus seguidores hacen especial hincapié en qué tan fiel es el traspaso de lo que se relata en el papel a la pantalla grande. Por lo cual es bueno aclarar que yo no soy precisamente uno de los tantos que han disfrutado de esos libros, así que sólo me concentraré en el film como tal.

La historia trata sobre una chica llamada Clarissa «Clary» FrayLily Collins– la cual lleva una vida completamente normal hasta que comienza a dibujar de manera obsesiva un símbolo sin saber que significa ni porqué lo hace. En paralelo a esta actividad tan extraña, comienza a percibir y ver cosas que los demás no pueden. Es en ese contexto que termina conociendo a JaceJamie Campbell Bower-, un cazador de sombras. Luego de uno de estos episodios que sólo ella puede ver, su madre es capturada sin dejar rastro. A partir de ese suceso, y acompañada de su mejor amigo SimonRobert Sheehan-, comienza a buscar a su madre con la ayuda de Jace, quien también le ayuda a descubrir quién es ella realmente y le abre las puertas a todo un mundo lleno de criaturas oscuras como demonios, hombres lobo, vampiros y brujas, por nombrar algunos.

Clary Fray (Lily Collins) in MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONES.

La película se presenta como la próxima gran saga juvenil, buscando tomar la posta de Crepúsculo y hasta de Los Juegos del Hambre, con la excusa de ser una saga de películas basadas en libros que están claramente apuntados a un sector en particular: las adolescentes. De más está aclarar que las similitudes con las anteriormente mencionadas son las que todos pueden llegar a imaginar; las cuestiones melosas y románticas típicas de una telenovela teenager. Así que no se extrañen si pasan en un abrir y cerrar de ojos de una escena de acción a una escena de celos resultado de un típico triangulo amoroso. El paso tan brusco de climas entre los diferentes pasajes de la película y el querer mostrar tantas cosas en paralelo por momentos marea y le juega un poco en contra a un film que peca en más de una oportunidad de pretensioso, contando incluso con momentos musicales al mejor estilo Disney.

Por otro lado, el apartado visual cumple con su cometido ya que, si bien no presenta el nivel de espectacularidad que el cine de hoy por hoy nos puede ofrecer, tampoco es algo de lo que necesite hacer alarde. Ya de por si saber que los vampiros en este caso no brillen es algo que se agradece en grande. Hay que rescatar que algunos pequeños pasajes de los diálogos son ingeniosos, e incluso hasta se da el lujo de burlarse de sí misma y del género, pero lamentablemente luego termina cayendo en sus mismos clichés.

Desde el vamos, ya sabemos a qué atenernos con esta clase de films: mucho romance, mucha «oscuridad». Si pertenecen al público al que esta apuntado el film, vayan corriendo al cine porque seguramente la van a disfrutar. Pero si se ven obligados a acompañar a sus novias a verla, los 130 minutos que dura la película no los van a tratar tampoco tan mal como pueden llegar a sospechar, ya que es muy probable que sus imperfecciones los mantengan atentos al film justificando un balde de pochoclos grande para compartir. Eso no es tan malo, ya que seguramente más de uno hará feliz a su novia. Everybody wins ^-^