Estreno 15-08-13: Star Trek vuelve a los cines, de la mano de J. J. Abrams

0 comments 📅15 agosto 2013, 17:07

Por Mariano Aratta

Así es, queridos ninjas. Un jueves de estreno cinéfilo en las pantallas de la región y esta vez la novedad más fuerte es Star Trek Into the Darkness -En la Oscuridad-, la secuela de esta nueva saga de películas de Star Trek. En esta ocasión, la claqueta la maneja nuevamente J. J. Abrams, quien había dirigido hace cuatro años Star Trek XIStar Trek: El Futuro Comienza– y, con esta película, ratifica no sólo su gran capacidad como narrador y su inventiva visual, sino también su comprensión de la filosofía, ética y los códigos que hicieron fuerte a la franquicia del Sr. Spok, que ya está a punto de cumplir medio siglo de vida -creada por Gene Roddenberry en 1966-.

La película arranca con una espectacular secuencia a puro vértigo y tensión en el planeta Nibiru con el Capitán KirkChris Pine– y BonesKarl Urban– escapando de la persecución de unos indígenas que quieren masacrarlos mientras el lugar corre el riesgo de ser arrasado por una erupción volcánica. Ambos personajes y SpockZachary Quinto– se terminan salvando, pero a su regreso son sancionados por no haber seguido los procedimientos del caso. Y así será toooda la película: la tripulación del Enterprise será puesta siempre a prueba, deberá tomar decisiones extremas a cada rato, y cambiar de pacíficos exploradores del universo a defensores de la Federación frente a una amenaza inesperada, que es capaz de manipular emocionalmente a sus interlocutores, atacar con misiles en el espacio o poner una bomba en el corazón de Londres. En este sentido, Abrams y sus tres guionistas no ahorran referencias políticas que pueden ser leídas con bastante claridad como un cuestionamiento al intervencionismo y el militarismo de las grandes potencias actuales.

star-trek-2013-07

Es que en esta ocasión, la tripulación del Enterprise no viaja a otra galaxia, sino que vive una aventura en la Tierra. Lo paradójico -o no- es que esta secuela se llama “En la Oscuridad”: la “oscuridad” y el desafío que atraviesan Kirk y los suyos se encuentra no en un planeta lejano sino en la propia Tierra. Y, también, dentro de la propia institución: en Londres, John HarrisonBenedict Cumberbatch-, un ex agente de la flota, bombardea una base secreta y desata una crisis interna dentro de la organización interestelar. Y será Kirk el encargado de darle caza, para lo que deberá perseguir a Harrison hasta Cronos, el temible planeta de los Klingon.

Abrams se rehusó a utilizar el 3D que le exigía Paramount, porque quería rodar en el formato IMAX. Los dos salieron empatados, ya que la filmó con cámaras IMAX y luego se la traspasó al 3D, con efectos asombrosos. Y allí sigue estando la clave. Las escenas de acción y combate están perfectamente realizadas y logran transmitir la adrenalina que Star Trek necesita. Así, Abrams sale más que airoso de este nuevo desafío trekkie, a la espera otro desafío: revivir la saga Star Wars, de George Lucas, ahora en manos de Disney, con el Episodio VII, que llegará en 2015.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario