Las 3 Lecciones del Sensei #50: Hoy recomienda Seth

2 comments 📅19 julio 2013, 14:06

lecciones-sensei50

Por Mariano Aratta

Terrible número el que me toca para recomendar. El 50. ¿Sería una especie de aniversario de Las Lecciones del Sensei? ¿Las «Bodas de Oro»? En fin… se me ocurrió que para graficar esto tan especial, podría hacer una recomendación «cincuentera» o relacionada con ítems de la década del rockabilly, la moda pin-up y los jopos. Así que bueno, no soy un experto, pero me parece divertido. Allá vamos. Hay para todos los gustos:

————————————————————————————————————————————–

chico-celestial01

Lección 1: The Heavenly Kid -El Chico Celestial- (cine)

Vamos con una película de 1985, pero con toques de los ’50. Seguro si tenés unos 30 años o más la viste en televisión durante tu infancia. El Chico Celestial o The Heavenly Kid, una comedia romántica de fantasía protagonizada por Jane Kaczmarek y Jason Gedrick. Es loco porque esta película mezcla mucho de esa onda «juvenil ochentosa» y pandillas, con los ’50, el rock y también la temática «espíritus que vienen a salvarte». Con todo, se arma un pastiche bastante entretenido.

Un joven rebelde, rockanrollero y con campera de cuero, muere en un accidente en una carrera de autos callejera a fines de los ’50. Pero, él debe volver a la Tierra en forma de espíritu -todavía rockero y con jopo- para ayudar a un joven en problemas durante la década del ’80. Esta misión le permitirá ingresar al cielo. Al argumento se le añaden todas esas cosas que no deben faltar en el cine juvenil de la época, como el estudiante enamorado de la chica más linda del instituto -que dicho sea de paso, sale con el matón de turno-, la otra que lo ama en secreto pero él ni lo imagina, la clásica escena de probadores de ropa para hacerle un cambio de imagen al joven traumado, carreras de coches suicidas, etc.

Ahora bien… conseguir esta peli debe ser difícil, pero búsquenla que vale la pena.

————————————————————————————————————————————–

top-cat01

Lección 2: Don Gato y su Pandilla (Dibujos animados)

Aunque pocos lo crean, el origen de Don Gato y su Pandilla de los geniales William Hanna -guionista- y Joseph Barbera -dibujante- es el filo de la década del ’50: 1959 para más datos. Los autores, inspirados por la serie The Phil Silvers Show, televisada entre 1955 y 1959, crearon a este gato de un barrio pobre, algo tramposo y muy ventajero, que junto a otros gatos formó una banda «de forajidos» y tenía la costumbre de volver loco al oficial Matute.

El nombre original de la serie es Top Cat y fue emitida en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos hasta abril de 1962. En 2005 la serie completa fue lanzada al mercado en formato DVD.

————————————————————————————————————————————–

chuck_berry

Lección 3: Chuck Berry Is on Top -Chuck Berry- (Música)

Y como siempre, en las lecciones quiero meter algo de música, sino no tiene gracia (?). La década del ’50 fue muy importante, gérmen de lo que luego sería el rock en todos sus sentidos. Es la década del Elvis flaco, pero también de Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard: «el rock eminentemente negro». Y tras ellos, Bill Haley, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison, entre otros, popularizan muchos éxitos, acercando el Rock & Roll a la «población blanca».

De esta década les traigo al señor Chuck Berry -¡el primo de Marvin!-, con su disco recopilatorio de 1959: Chuck Berry is on Top que contiene gemas como Carol, Maybellene, Sweet Little Rock & Roller, Johnny B. Goode o Roll Over Beethoven, entre otros. Es un álbum repleto de pegadizos riffs de guitarra y uno de los más influyentes de la historia del rock, donde se recopilaban la mayoría de sus singles y éxitos del período entre 1955 y 1959.

Como pionero de un género como es el Rock & Roll, la sombra de Chuck Berry es muy alargada en guitarristas del calibre de Keith Richards o Angus Young, motivo por el que probablemente grupos como Rolling Stones o AC/DC no habrían existido de no haber aparecido Chuck.

Y eso es todo amigos, como decía Porky, nos despedimos con esta rola para revolear a nuestra chica por los aires al compás del Rock & Roll.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. cero
    19 julio 2013, 14:27 cero

    ahhh, no sabía que Top Cat era de los 50’… igual mucho no me gustaba… prefiero a Garfield, y a Heathcliff =P
    groso Chuck… me dijeron que hace poco estuvo en el Luna Park pero «ya no es lo que era»… y más vale, tiene como 90 pirulos!!

    Reply to this comment
    • Nico
      20 julio 2013, 01:27 Nico

      Jajaja yo tampoco mira lo que era la calidad, el de Chuck ya no es lo que era por su edad q tiene ahora, un amigo fue a verlo y sintio mucha lastima me conto que se olvidaba las notas y todo eso, tenia que haber ido al de Dream Theater jajaja!

      Reply to this comment

Deja un comentario