Review: Guerra Mundial Z

Review: Guerra Mundial Z

0 comments 📅19 junio 2013, 19:23

world-war-z01

Por Mariano Aratta

En la noche de ayer, cortesía de la gente de La Cosa, parte del staff de Shinobi News se acercó a los cines Hoyts del Abasto de Buenos Aires, invitados a la Avant Premiere de la nueva película de zombies, actuada y producida por Brad Pitt, World War ZGuerra Mundial Z-. En una larga fila de invitados, junto con los amigos de Hellsnoise, periodistas y ganadores de concursos, una remera de Call of Duty: Zombies por aquí, la campera de Michael Jackson en Thriller por allá, y muchos, pero muchos, conversando sobre zombies, series y videojuegos. Después de esto que describimos, hubo una película. Financiada por Paramount Pictures, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster.

¿Qué podemos decir sin spoilear contenido? En primer lugar, que se trata de la adaptación de un libro del mismo nombre, de Max Brooks. Remarcamos esto, ya que muchos fans del libro se han visto decepcionados con esta adaptación -con lo cual no queremos decir que sea mala, ya que, por poner un ejemplo, muchos fans de The Walking Dead no han quedado conformes con la adaptación del cómic a la serie-. Pero el detalle viene a cuento: si sos fan de libro, no esperes ver lo mismo en la pantalla.

Desde lo visual, la película es genial, aunque el 3D parece algo inútil -más allá de algún ataque zombie que nos hizo mover un poco en la butaca-. El film se puede apreciar tranquilamente en 2D tradicional sin más que eso. No obstante, los escenarios de la película son grandiosos, filmados en varios paisajes del mundo –Israel, Gales, Filadelfia– y con muchas escenas grandilocuentes, bien «a lo yanqui» con todo magnificado. Los efectos especiales también, como toda producción de Hollywood para la cual se desembolsaron varios billetes, son muy buenos. Rescatamos los zombies, el maquillaje y ese efecto estilo arácnido/depredador que los diferencia claramente del clásico zombie tonto y casi inerte. Sí, muchachas y muchachos, tengan cuidado: estos zombies parecen inteligentes, te persiguen corriendo, saltan varios metros, tienen la fuerza de una bestia y muerden muy fuerte. Lejos, las escenas con los zombies corriendo en manada o haciendo una torre humana cual hormigas son lo mejor de la película.

world-war-z02

Brad Pitt no es mal actor, su papel de investigador de las Naciones Unidas es correcto. Sin embargo, su personaje es un poco «flojo», no es un cientítico, no es un militar, no es un androide que viaja en el tiempo… no ahondaremos en detalles, pero parece ser más «un tipo con suerte» que un héroe con el destino de salvar al mundo en sus manos. Argumentalmente, la película está bien, pero le falta una vuelta de tuerca para terminar de cerrar. Sin duda, la sensación de que «todo el tiempo está pasando algo» es lo que nos mantiene en vilo de principio a fin y expectantes. Porque es así, después de la breve presentación de personajes, comienza la acción en las calles de Filadelfia y de ahí pasan cosas todo el tiempo, sin parar, como una catarata: zombies, explosiones, gente corriendo, aviones despegando y aterrizando, tiros, más tiros, sangre y gritos, todo el tiempo, hasta el final. La película es entretenida y no más que eso, no va a cambiar la historia del cine ni aportar nada nuevo al género. Pareciera ser una mezcla entre la mencionada The Walking Dead con Soy Leyenda y Epidemia, aquella vieja película con Dustin Hoffman. Digamos que la expectativa depositada en esta película nos hacía pensar que quizás había algo nuevo dentro del «mundo zombie», pero no, es más de lo mismo, maquillado, remozado, endulzado… pero sigue siendo lo mismo.

Junto a los efectos especiales, vale la pena destacar otro apartado: la música, sobriamente ejecutada por la banda británica Muse. El tema principal de la película, si lo quieren buscar, se llama Isolated System y realmente es una pieza interesantísima, como toda la música de la película que, sin duda, colabora para los momentos de tensión. La misión «sigilosa» bajo la lluvia, en un aeropuerto militar de Corea del Sur, no sería igual sin Muse sonando desde los costados, manteniéndonos tensionados ante la inminente amenaza que todavía no vemos en pantalla.

Para finalizar, y resumiendo, consideramos que World War Z es una película que aprueba, vale la pena verla en cine más que nada por los efectos especiales, pero tampoco sería descabellado mirarla en una buena tele hogareña.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario