Review: Samurais y gauchos… tan distintos, tan iguales

2 comments 📅05 junio 2013, 11:31

samurai02

Por Seth

Samurai es una película argentina, la segunda del director Gaspar Scheuer, que fue premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata y se estrena este jueves en varias salas del país. Cuenta la amistad entre un gaucho y un japonés y la puja entre la tradición y el progreso desde una estética bien tradicional y campestre argentina, pero con toques del folklore japonés que tanto gusta a los amantes del género oriental tradicional.

Esta película cuenta el vínculo entre Argentina y Japón. No es nada nuevo mencionarlo, son países que están en las antípodas del globo terráqueo y con una cultura bien diferente la una de la otra, pero que sin embargo tienen muchas coincidencias y una fascinación mutua, la cual se ve reflejada en el intercambio cultural constante que hay desde el siglo pasado, amén de las inmigraciones y las muestras de cariño y solidaridad entre ambos pueblos en varios momentos de la historia. Como muestra, pueden descargar el número 9 de nuestro zine desde aquí, donde tenemos dos claros ejemplos de eso.

La película cuenta la historia de Takeo, un joven japonés que a fines del siglo XIX vive con su familia en algún lugar de Argentina. Takeo es nieto de un samurai que, aún a la distancia, sigue aferrado a la cultura del Japón tradicional. Su padre, en cambio, prefiere dejar atrás el pasado para adaptarse al nuevo entorno. Cuando el abuelo muere, Takeo desoye el mandato paterno de trabajar la tierra. Toma la katana que heredó del abuelo y sale a la búsqueda de Saigo Takamori, el líder de la revuelta de los samuráis derrotada por el ejército imperial japonés en 1877, que según el mito se habría refugiado en un país lejano -¿en Argentina quizás?- para reagrupar fuerzas.

TakeoNicolás Nakayama– emprende entonces un viaje errático en busca de un destino heroico. En el camino conoce a Poncho NegroAlejandro Awada-, un gaucho extraño, veterano de la Guerra del Paraguay, al que le faltan los dos brazos. Como se necesitan para sobrevivir, Takeo y Poncho Negro siguen viaje juntos.

Samurai se estrena mañana, jueves 6 de junio, en las siguientes salas porteñas: Arte Multiplex, Avenida Cabildo 2829 y Malba Cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415. Se estará exhibiendo todos los fines de semana de junio -para el estreno ya no quedan localidades a la venta-. En Rosario -provincia de Santa Fe– se exhibirá en el Cine El Cairo, en ParanáEntre Ríos– en Cinema Paraná y en Villa MercedesSan Luis– en Cine Fénix. Se dice que con el correr de los días, y dependiendo de la respuesta del público, se extenderá a algunas salas más a lo largo del país.

La película tiene algo de western y de historia de iniciación, del “camino del héroe”. Desde Shinobi, amén de apostar por el cine independiente, recomendamos esta película fervientemente si sos fan del género de samurais y, de paso, querés saber algo de la cultura tradicional de ambos países.