Videojuegos y libros unidos en la Feria del Libro

0 comments 📅02 mayo 2013, 03:42

videojuegos_zonafantasma

Por Seth y AgentDark

Si alguno fue el año pasado a la clásica Feria del Libro de Buenos Aires se habrá topado con la propuesta de Zona Futuro, un lugar diferente a lo que la feria nos tenía acostumbrado. Dado el éxito cosechado en 2012, en la actual feria Zona Futuro también dirá presente. Este ámbito es el “espacio dentro de la Feria del Libro para conocer las nuevas escenas literarias y culturales, los ciclos de cultura más singulares de Buenos Aires, los cruces entre literatura, videojuego y fandom, talleres y micro-conferencias sobre cultura y sensibilidad contemporáneas”, según los organizadores.

Y es en las palabras videojuegos y fandom -sobre todas las demás- que está lo que nos interesa recalcar. Por allí pasarán más de 50 actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales: habrá duelos de videojuegos y lectura, pasando por talleres, exhibiciones interactivas, conferencias, música oriental -el booom coreano no está exento en esta edición de la feria- y, claro está, cosplay, como cualquier evento actual que hable del tema.

Dentro de las actividades destacamos los festivales itinerantes de videojuegos y lectura, haciendo mención de FICHIN -que incluye duelos de recomendación entre escritores y gamers, charlas con desarrolladores argentinos, testeos de juegos, conciertos 8 bits y stand ups-. Además, habrá fiestas con música “del fandom” -con competencias de cosplay, charlas de hechicería, cultura medieval y vampirismo-, viajes por la historia del hip hop, charlas con directores de cine, diseñadores, músicos y periodistas, entre tantas otras performances que veremos.

Zona Futuro, en resumen, es un espacio con un rico aroma a contemporaneidad pura y dura que apunta a un futuro inmediato. Entre mesas, sesiones de slam, DJ’s y escritores también hay lugar para las artes visuales.

videojuegos_duelo_

Progrmación especial del FICHIN (domingo 5 de mayo):

– 17:45 hs. Conferencia “Los videojuegos como nuevo paradigma literario”: Un viaje por la evolución de la relación entre videojuegos y lectura. Desde los primeros juegos en los 70s con fuerte dominio textual hasta los últimos desarrollos que fusionan novela, película y videojuego o los libros hologramáticos con realidad aumentada. Pilotos: Juan Nardone y Mariano Rizza de Zona Fantasma TV.
– 18:35 hs. Stand Up “¿Quién tiene el password de Monkey Island?”: Stand up sobre nuestra relación con los videojuegos por Andrés Kilstein, escritor, sociólogo y notero de CQC.
– 19 hs. Conferencia “Una revolución en la escuela”: ¿El éxodo jujeño hecho videojuego? ¿Aprender a administrar una comunidad jugando? ¿La historia argentina en clave de videogame? Todas estas cosas ya existen en Argentina, los juegos son una de las herramientas más poderosas para la enseñanza. Conocé por dónde pasa la próxima revolución educativa. – Día completo. Testeos de videojuegos: NAVE, Asylum, Today I die. Testear juegos nacionales como el arcade NAVE, acompañado de charla sobre ciencia ficción, gaming y naves espaciales.
– 19:35 hs. Charla “El gaming por sus creadores”: Charla con desarrolladores argentinos sobre su experiencia a la hora de hacer un videojuego en América Latina. Las influencias literarias detrás de sus últimos desarrollos: Lovecraft, haikus y ciencia ficción. Participan Agustín Cordes (www.senscape.net), Daniel Bermengui(www.ludomancy.com/blog/) y Hernán Sáez (www.videogamo.com).
– 20:20 hs. Duelo “Antes del game over”: Jugadores y escritores se enfrentan en el escenario para recomendar 10 videojuegos y libros que hay que conocer antes de morir. Un dos contra uno: el lamer Leandro Dias -aka 666 cuando se quita el traje de periodista y agarra la consola- contra los escritores Leandro Ávalos Blacha y Esteban Castromán. Avalos Blacha es pionero en meter zombis en la literatura argentina con su novela Berazachussetts. Castromán cruzó la lógica del videogame y la literatura en su reciente novela El Tucumanazo.

videojuegos_gaming

Otras actividades:

Boom: 25, 26 y 27 de abril, y 1, 2,3, 7, 8, 9 y 13 de mayo. Pequeños sellos de cuyos catálogos surgió parte de la actual generación de escritores pero, además, trajeron nuevas formas de editar, distribuir y hacer circular la literatura que son modelos de creación en escenarios de crisis.

Ciclos embebidos: 26, 28 y 30 de abril, y 3, 4, 10, 11 y 12 de mayo. ¿Mundiales de poesía? ¿Stand up literarios? ¿Ensayos en tiempo real? Una selección de los eventos de literatura y pensamiento más singulares que circulan por Buenos Aires.

7 Maravillas: 27 y 28 de abril, y 4, 11 y 12 de mayo. Escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros agitadores culturales se suben al escenario para recomendar en 12 minutos 7 cosas que adoran.

FAN Festival: 1 de mayo. Lectores que se disfrazan como los personajes de sus libros favoritos, estudian magia o arman comunidades del Anillo. Una fiesta con competencias de cosplay, charlas sobre vampirismo, hechicería y música medieval.

Talleres: 28 de abril, 1, 5 y 12 de mayo. Talleres de edición artesanal, digital y clínicas sobre literatura y poesía argentinas actuales.

Más info en www.zonafuturo.com.ar

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario