Falleció Ray Harryhausen, un ícono de los efectos especiales

0 comments 📅08 mayo 2013, 03:03

ray-harryhausen01

Por Seth

Hay ocasiones en que un individuo es reconocido en su rubro como uno de los mejores, pero fuera del ámbito es más reconocido por su obra que por su nombre. Eso no es algo malo, para algunos es un reconocimiento todavía mayor. Ray Harryhausen es uno de estos hombres, alguien que hizo soñar a generaciones a través de su trabajo en teatro y cine. Harryhausen fue pionero en el campo de los efectos especiales e inspiró a generaciones de cineastas, desde Peter Jackson, George Lucas y Steven Spielberg, hasta Tim Burton o Christopher Nolan. Todos recuerdan cómo en algún momento de su vida algo del cine de Harryhausen los marcó para siempre.

Pero el día de hoy no trajo la triste noticia de la muerte de Ray Harryhausen, a los 92 años, según informó su familia mediante un comunicado en su Web oficial.

ray-harryhausen02

Había nacido en Los Ángeles en 1920 y desde muy corta edad experimentaba con marionetas, animado por sus padres. Creció alimentado por películas como King Kong (1933), o los murales de criaturas prehistóricas dibujados por Charles R. Knight, como el de los pozos alquitrán de La Brea, en Los Angeles County Museum. Sí, amaba el cine y también los dinosaurios. En el instituto se hizo amigo de otro ícono: Ray Bradbury y comenzó a demostrar destreza con las maquetas. Para mejorar sus modelos empezó a estudiar arte, anatomía y clases de cine para saber usar las luces y la fotografía. Tras algunos pequeños trabajos, durante la Segunda Guerra Mundial acabó en la División de Servicios Especiales, dirigida por Frank Capra, gracias a su corto de stop motion How to Bridge a Gorge (1941), que impresionó a varios de los directores reclutados a filas, como el mismo Capra. Por eso Harryhausen trabajó en varias películas de propaganda, incluida la famosa Why we Fight.

Luego de la guerra, se metió de lleno en el cine infantil y pronto su talento quedó confirmado en Warner Brothers en El Monstruo de los Tiempos Remotos (1953), la primera película que uso la técnica de Dynamation o de pantalla partida, que permitía que los monstruos del título se mezclaran con acción real. Y para la década del ’50 ya estaba bien adentro de Hollywood. Allí se recibió de “maestro de los efectos especiales”, fundamentalmente de la técnica del stop motion, y comenzó su prolífica labor con Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes -la versión de 1981-. También fue el creador de los efectos especiales de una serie de filmes sobre SimbadSimbad y el Ojo del Tigre y El Viaje Fantástico de Simbad, entre otros- y de la recordada Hace un Millón de Años, con Raquel Welch como una muy sexy cavernícola. Entre sus creaciones, se cuentan también el pulpo gigante de It Came From Beneath the Sea (1955) o el monstruo de Venus que no para de crecer en 20 Million Miles to Earth (1957).

ray-harryhausen03

Harryhausen llevó la técnica del stop motion a un nivel de esplendor. Es el estilo que, más acá en el tiempo, utilizó Tim Burton -uno de sus mayores admiradores- en filmes como El Extraño Mundo de Jack o El Cadáver de la Novia. Con figuras armadas a mano, se filma allí cuadro por cuadro cada movimiento de las escenas. Esto hace que su figura, en tiempos de cine digital y efectos generados por computadora, sea una reivindicación del cine artesanal. En Jasón y los Argonautas, por ejemplo, una escena en la que siete esqueletos cobran vida demoró tres meses de trabajo.

Si bien nunca fue nominado a un Oscar, se llevó una estatuilla en 1992 con el premio honorífico Gordon E. Sawyer a la contribución tecnológica. Se había retirado en 1984, pero siguió haciendo algunos trabajos para televisión. Sus fans nunca se cansaron de rendirle tributos en pantalla: Harryhausen se llamaba un restaurante en Monsters Inc.; Harryhausen se puede leer en un piano de la mencionada El Cadáver de la Novia; otros cineastas han dirigido cortos basados en sus ideas… y se podría seguir contando, pero qué mejor que ver sus películas, tan lejanas en el tiempo que un niño que creció viendo películas en IMAX dirá que son un chiste de ancianos, pero que han sentado las bases del futuro… que llegó hace rato…

ray-harryhausen04

Los dejamos con algo en YouTube de este maestro:

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario