40 años de teléfonos celulares

0 comments 📅03 abril 2013, 07:15

Martin-Cooper

www.shinobi-news.com.ar

Por Seth

Hoy, 3 de abril, se cumplen 40 años de la primera llamada realizada desde un celular, realizada en la primavera boreal de 1973, momento en el cual se dio un gran salto hacia lo que es la tecnología actual, pero que durante muchos años no representó un hecho de importancia para la sociedad «común y corriente».

El encargado de cumplir esta proeza fue un ingeniero de la empresa Motorola, llamado Martin Cooper, considerado el padre de la telefonía móvil. Cooper además desarrolló el prototipo del celular DynaTAC, que usó para la mítica comunicación que, según cuenta la leyenda, se dio desde la Sexta Avenida de Nueva York. Cooper se encontraba por ingresar al Hotel Hilton para ofrecer una conferencia de prensa donde haría público su invento, pero antes decidió probarlo llamando a Joel Engel, investigador de Bell Labs en la compañía AT&T, que era competencia directa de Motorola, para decirle que le estaba hablando desde un teléfono móvil. La revista Popular Science fue testigo de aquel hecho y lo redactó diciendo que «Por un segundo, el teléfono –un aparato portable y computarizado, del tamaño de un walkie-talkie– se conectó silenciosamente con una terminal instalada en otro edificio. Luego se escuchó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de los números, lo que permitió completar la llamada».

Lo curioso es que debieron transcurrir 10 años para que el Motorola DynaTAC 8000X obtuviera la licencia comercial y saliera a la venta. El proyecto demandó 15 años de investigación y una inversión de unos 150 millones de dólares. Ya convertido en celebridad, Cooper reconoció que se inspiró en el comunicador de la serie Star Trek para emprender el desarrollo del modelo que dio origen a la patente.

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario