Se celebra el «Día George Orwell»

0 comments 📅22 enero 2013, 10:15

orwell01

www.shinobi-news.com.ar

Por Seth!

Quizás pocos de nuestros lectores conozcan directamente el nombre de este gran escritor, llamado Eric Blair de nacimiento, pero inmortalizado como George Orwell. Hace unos números atrás, en nuestro zine reseñábamos la que sin duda es la mayor de sus obras literarias y una de las mejores novelas de ciencia ficción distópica de la historia: 1984, la que dio nacimiento al ahora tan en boga «Gran HermanoBig Brother– que todo lo ve y escucha».

Eric Blair había nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari, entonces colonia del imperio británico y actual India, y pese a que realizó sus estudios en Inglaterra, pronto volvió a las colonias británicas, esta vez a Birmania, donde fue policía imperial. La experiencia le valió un profundo sentido crítico del colonialismo y los poderes gubernamentales, algo que reflejó en sus obras, centradas en la política y la relación entre representantes y ciudadanos.

La noticia hoy es que en Gran Bretaña se celebrará por primera vez en la historia el «Día George Orwell«, un homenaje -que será anual a partir de ahora- a este gran escritor, que coincide con el aniversario de su muerte, y que incluye la reedición de varias de sus obras. La fecha recordará a «uno de los grandes británicos y uno de los más influyentes escritores del siglo XX», según la asociación de los premios que lleva su nombre y la Editorial Penguin, creadores de la iniciativa.

Como parte de las celebraciones, su famoso ensayo «La Política y el Idioma Inglés«, de 1946, estará disponible en descarga gratuita en la Web de los Premios Orwell (http://theorwellprize.co.uk/), mientras que la Editorial Penguin ha lanzado una nueva edición de este clásico por 99 peniques -1,20 Euros-. Además de este ensayo, se reeditan algunos de sus títulos más emblemáticos: Rebelión en la Granja, Sin Blanca en París y Londres, Homenaje a Cataluña y, de más está decir, 1984.

Por último, a partir del 26 de enero, la radio de la BBC emitirá una «Temporada Orwell» en la que se recrearán sus novelas en forma de radioteatro.

Estas iniciativas son para destacar. Muchos no conocen a Orwell y los mensajes que dio en sus libros, muchos de los cuales, para bien o para mal, se han convertido en profecías cumplidas. El contenido de sus obras aún hoy es plenamente vigente.

1984-01

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario