Por Seth
Quino, el creador de Mafalda, recibió la Medalla de las Artes y las Letras por parte de la ministra de Cultura del gobierno de Francois Hollande. «Le estamos enormemente agradecidos por habernos hecho sonreír y reflexionar al mismo tiempo», fueron las palabras de Aurélie Filipetti –ministra de Cultura de Francia- al dibujante y humorista argentino. La funcionaria fue la encargada de condecorarlo en París, con la Orden de las Artes y la Letras, alta distinción que entrega Francia a personalidades destacadas de la cultura.
Quino, que viene de celebrar sus 80 años, es reconocido internacionalmente como dibujante y humorista. Especialmente por Mafalda, la entrañable niña intelectual de sus tiras de los años ’60. A través de ese personaje, Quino reflexionó con ironía y lucidez sobre los males de nuestro tiempo y se hizo célebre traducido a más de 30 idiomas. Con acierto, la ministra Filipetti definió el arte de Quino como «un medio de revelar a una sociedad sus propias injusticias, de decirnos cosas gracias al cómic, y de hacernos levantar contra las derivas, los absurdos, las injusticias».
Sin embargo, Joaquín Lavado -tal el verdadero nombre de Quino– siempre ha sido un tipo ubicado y hace poco, con respecto a esta premiación, ha llegado a declarar para un medio argentino que «nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo».
Pocos días atrás, el Forum des Images de París se ha servido de uno de sus dibujos para que estudiantes de animación creen un corto que será proyectado mañana domingo. Quino admitió que el reconocimiento es «muy gratificante», pero deja claro que jamás pretendió llegar a miles de personas y que aunque la gente le agradece cómo les abrió «la cabeza y el pensamiento», él nunca fue muy consciente del alcance de su labor. «Yo hacía mi trabajo y nada más», señaló el dibujante, que se leía cada mañana «tres o cuatro periódicos» para inspirarse y que apunta como único mérito el tener «una especie de antenita» para saber captar el ambiente.
Desde nuestro humilde lugar en Shinobi News, no queda más que celebrar tanta cultura y éxito de un señor con todas las letras, que se lo ha sabido ganar. Seguramente le llegarán más distinciones a Joaquín Lavado…
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario