Entrevista exclusiva a Joel Silva, responsable de “Dragon Ball Z Real”

Entrevista exclusiva a Joel Silva, responsable de “Dragon Ball Z Real”

1 comment 📅07 diciembre 2012, 18:00

por Mariano Aratta

Como ya venimos anunciando hace un tiempo, se viene el Live Action argentino de Dragon Ball Z. Suena descabellado y hasta ilógico que unos fans en nuestro país se hayan puesto a cranear semejante proyecto. No ilógico por imposible, sino por la “cuestión monetaria” que tanto nos golpea, como a todos los pueblos latinoamericanos. Sabemos que Dragon Ball Z requiere vestuario, maquillaje, explosiones, rayos, centellas y sangre. No obstante, acá estamos, en la etapa final de preparación del proyecto, y Joel Silva, máximo responsable de tamaña aventura, nos cuenta vía mail un poco acerca de esta locura impensada en nuestro país poco tiempo atrás:

Shinobi News: -Un proyecto de este tipo es algo pocas veces visto en nuestras latitudes ¿Cómo surge la idea de hacer un Live Action de un animé en Argentina? ¿Es sólo un mero intento de fanáticos de Dragon Ball o hay una necesidad de contar la historia de otra forma?

Joel Silva: -La idea surge con las ganas de hacer un corto diferente a las historias convencionales que veníamos haciendo en trabajos de la facultad, y como fanáticos de Dragon Ball queríamos hacer el intento de darle vida. Es sólo la intención de un grupo de fanáticos que creen poder darle vida a la serie y ganas de contar una nueva historia.

S: -¿Quiénes son ustedes, de dónde vienen y que intereses tienen en divulgar Dragon Ball en Argentina?

J.S.: -Somos un pequeño grupo de estudiantes y profesionales del cine, sumado a un grupo de actores y actrices con las mejores energías, casi todos de Ciudad de Buenos Aires y alrededores. La idea desde el principio fue compartir lo que hacíamos, ya que como fanáticos de Dragon Ball Z también nos gustaría enterarnos de otros proyectos vinculados a la serie.

DBZreal01

S: -¿Cómo se fue gestando esta idea, quienes iniciaron el proyecto y cuáles fueron los primeros pasos?

J.S.: – La idea nació en mi, Joel, con el apoyo de mi hermana Ayelén -que interpreta a Milk en el Live Action– . El primer personaje que diseñamos fue a Piccoro, que sentí que sería el mas difícil de lograr, pero con la ayuda del increíble trabajo de los chicos de Rabbd Efx y el vestuario creado por Carolina Cicheto logramos una personificación muy interesante. Fue entonces cuando grabamos la primera jornada en una locación campestre en el interior de la provincia de Buenos Aires. Los resultados no fueron los esperados y volvimos para volver a trabajar en las mejoras.

S: -¿Quién y cómo eligió el reparto de actores?

J.S.: – Al principio iba a ser un corto con solo cuatro personajes, Gokú, Milk, Gohan y Piccoro. Pero al volver del rodaje abrimos un casting y aparecieron nuevos actores con muchas ganas, potencial y gran parecido a otros personajes. Luego de varios castings donde nos escribieron mas de 2500 actores y actrices terminamos eligiendo al reparto. El casting fue responsabilidad mía, y reduje a dos o tres alternativas para cada personaje. Estas prueba de actores se hicieron frente a cámara y luego las decisiones se tomaron en conjunto con todo el grupo.

S: -¿Qué parte de la historia se adaptará y porqué? ¿El guión va a ser escrito nuevamente o se mantendrá fiel?

J.S.: -No vamos a hacer ninguna saga literal. Por el contrario escribimos una historia nueva paralela a la misma. Será algo parecido a las historias que se sucedían en las OVA’s. En la misma, intentaremos respetar al máximo la serie cambiando sólo lo necesario para que sea humanamente creíble.

S: – ¿Qué contactos hay con Akira Toriyama y Toei Animation? ¿Tienen idea de este proyecto? ¿Le mostrarán el resultado final?

J.S.: -No tenemos ningún contacto, hemos intentado hacerlo pero aun no logramos respuesta. Lo primordial es terminar el corto de la mejor manera posible, luego intentaremos contactarlos con más insistencia.

S: -¿Qué expectativas tienen y hasta donde quieren llegar?

J.S.: -Las expectativas son reales para nosotros. Lo que más queremos hoy por hoy es terminar el corto logrando las mejores caracterizaciones con el mejor trabajo de cada uno del equipo, y de todo el equipo en conjunto. Sería un sueño poder realizar un segundo corto y lograr realizar una miniserie Web o un mediometraje, pero los costos de realización son altos y por eso solamente nos centramos en terminar este primer corto por el momento.

DBZreal02
S: – ¿En qué locaciones filman? ¿Cómo es el rodaje?

J.S.: -Grabamos en varias zonas del interior de Buenos aires y tenemos la esperanza de llegar a algunas provincias a poder terminar el corto.

S: – ¿Quién se ocupa de los trajes, los FX y el maquillaje?

J.S.: – El FX y maquillaje es responsabilidad de Rabbid Efx, como comenté más arriba, un grupo de gente increíble y talentosísima. Ellos son quienes están realizando la Saga Daemonium que estrena esta semana su segundo capítulo, aquí les dejo un link del anterior:

J.S.: -Además los vestuarios estuvieron al principio a cargo de Carolina Cicheto quien por trabajos en unas películas no pudo continuar con el proyecto. Luego prosiguió con las realizaciones Carolina Zoratti y algunos vestuarios y detalles los está realizando también el director.

S: – ¿Cómo fue la creación del trailer que anda circulando por la Web?

J.S.: -El trailer fue un gran logro de Sebastian Camiletti un genio que estuvo a cargo de la edición y de la post -efectos-. El material que tenemos es de las primeras pruebas que realizamos, pese a estar rodeado de un grupo de gente muy talentosa lamentablemente tuve varios errores, ya que este es mi primer corto y pagué esas consecuencias. Pero gracias al trabajo de Sebastián se pudo recuperar y darle la calidad que tiene hoy. Además, el trabajo de doblaje, tanto de Mario Castañeda y de René García -las voces originales del doblaje mexicano que todos conocemos- como el del resto de los actores, aportó mucho mas.

S: -¿Cómo se financia el proyecto?

J.S.: -El proyecto se financió 100% por mi,  aunque actualmente abrimos una campaña para que quien pueda y quiera nos ayude a terminar más pronto esta historia. Allí pueden ayudarnos y a la vez pueden llevarse el traje de Gokú, el sombrero de Gohan o pueden aparecer en el corto siendo salvados por Gokú y Vegeta. El link para este aporte es el siguiente: http://idea.me/proyecto/385/dbzreal.

S: -En este momento hay muchos fans en el mundo haciendo Live Actions de animé, inclusive en Inglaterra están haciendo uno de Dragon Ball Z ¿Cómo manejarán la competencia? ¿Hay lugar para todos los proyectos o cansarán a los espectadores?

J.S.: -No creemos que haya competencia. Son proyectos similares pero muy diferentes. Vimos su material, tanto en foto como en videos, y creemos que aun no se ha llevado a la vida ni a Gokú ni a sus amigos. Desde la apariencia física, pasando por las posiciones y las actuaciones, hasta los poderes reales… no siento estar viendo a Gokú en ningún momento. Un error es querer hacer realidad sólo una parte de Dragon Ball Z, creo que debería recrearse desde todos los puntos. La motivación en los actores, las caracterizaciones, la similitud de los personajes, la veracidad de las peleas y las posturas de combate y muchos otros detalles…
¡Ojo! Nosotros también sufrimos esos errores, lo que se ve en nuestro trailer no es lo mejor que podemos hacer y está muy lejos de lo que tenemos realizado hoy en día. Si comparamos los trailers de ambos, no hay tanta distancia entre ellos. La ventaja es que nuestro trailer es nuestro piso y el grupo inglés lo muestra al suyo como su techo.
Igualmente, cuando tengamos el corto terminado serán los fans quienes decidan. Nosotros tenemos un sueño y es eso lo que seguimos!!!

S: – ¿Se puede adaptar un animé en formato Live Action para cada idiosincrasia, permitiéndonos ver un Gokú “al estilo argentino” y uno “al estilo inglés” sin que se genere un conflicto en el espectador?

J.S.: -Creo que ese sería un error, Dragon Ball no es argentino, ni inglés, ni mexicano, Dragon Ball tiene una personalidad unica. Y eso ya lo demostró la película Evolution al querer mostrar un Gokú estadounidense… Gokú hablando en español con tonada argentina sería un error grave y hablando en inglés con acento oriental también. Todos conocemos la serie y sus características. Si ven a Gokú sentado en la mesa desayunando mientras Milk lo regaña y sobre la mesa hay 25 platos de comida… ¡sabrán que es Gokú! Si sobre la mesa hay sólo un mate o una taza de té, el espectador estaría muy confundido como para interesarse en el regaño de Milk

S: -¿Planean estrenarlo en el circuito comercial? ¿Cuál sería la fecha en que estaría terminado, aproximadamente?

J.S.: -Es sólo un trabajo de fanáticos de Dragon Ball Z y del cine para quien quiera disfrutarlo. NO tiene ningún fin comercial, simplemente disfrutamos el proceso de realizarlo y lo compartimos libremente con la idea de que otros fanaticos también puedan disfrutarlo. Esperamos poder compartirlo ya totalmente finalizado a fines de febrero.

S: -¿Tienen intenciones de adaptar otras series o películas japonesas o americanas?

J.S.: -Sí, una vez lograr este primer corto realizaremos uno basado en Los Caballeros del Zodíaco. Y hay idea de realizar otros dos basados en Cowboy Bebop y en otro animé.

S: -¿En dónde los podemos localizar en la Web y que la gente que no los vio vea el trailer?

J.S.: -Actualmente estamos modificando nuestra pagina Cinetiquetas, pero pueden verlo en nuestros canales y redes sociales:
– YouTube
– Facebook Proyecto Dragon Ball Z Real
– Twitter

S: – ¿Se puede asistir a una jornada de filmación? ¿Necesitan extras? xD

J.S.: -Además de la posibilidad que comenté por la campaña de idea.me, también queremos darle la posibilidad a los fans de aparecer. Siempre es posible que algún villano quiera asesinar a gente inocente o que Gokú necesite energía para una nueva Genki Dama y sería genial poder contar con todos los fans para ese momento… Cuando estemos por volver a rodaje estaremos comentándoles cómo, cuándo y dónde sería para quienes se quieran acercar.

Y así fue la charla con Joel. Y como para ir preparando el terreno, les dejamos una galería de imágenes en exclusiva:

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario