Japón vs las descargas ilegales: ¡Round 1!

6 comments 📅15 octubre 2012, 11:02

www.shinobi-news.com.ar

Por Scott

Desde la semana pasada, una ley controla las descargas ilegales y penaliza a los usuarios directamente desde su escritorio, Japón lanzo la ¡Ley Antidescarga Ilegal para Música y Películas!

Si bien el mercado de la descarga de música y películas (legal) creció en los últimos años en un 8%, acompañado con eso se genero un efecto contrario bastante ambiguo, porque también creció en un 16% la descarga ilegal en el país del Sol Naciente.

Los números indican que solo 1 de 10 descargas de música es legal, es por eso que implementaron un sistema copiando al ya aplicado hace unos 5 años en Corea del Sur, donde es el proveedor de internet quien detecta el usuario descargando y le envía un mensaje invitándolo a desistir de su intento. Parece ser que para los Coreanos eso funcionó bastante bien, ya que un 70% de los usuarios se detiene con el primer aviso y generó que su mercado crezca a tal punto de llevarlo al puesto numero 11 del mundo en el ranking de descarga legales.

Otro caso puntual es el de China, que tiene el doble de usuarios de internet que los Estados Unidos, pero recauda solo el 1% de lo que recauda el mercado Yankie, lo cual suena hasta utópico poder corregir ese comportamiento, conociendo bien la historia que tiene el país en cuanto a fabricar imitaciones y la ilegalidad que abunda en él.

La cosa hasta acá parece tener solo un tinte gracioso, ¿como es posible que un simple aviso impida la descarga en primer lugar? Bueno, es que la ley es muy dura y cuenta con la pena de 2 años de cárcel o 2 millones de Yenes(unos 25mil U$S) para quienes resulten infractores, una señal bien clara de como se quiere eliminar el sistema, uno de los impulsores es Keiichi Ishizaka, de Warner Music, quien cree que lo mejor para ambas partes es erradicar la pirateria.

La polémica esta instaurada, claro que acá nadie esta libre de culpa, el que nunca bajo un disco online ilegalmente que lance la primera piedra… Como siempre decimos “Prohibir, no es la única solución” hacen falta mas opciones para poder conseguir la música o la película y que eso no solo sea una peripecia, si no que ademas no sea tampoco un asalto ¿veremos algún día una solución a este gran problema?

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

  1. dandysama
    15 octubre 2012, 11:26 dandysama

    igual me parece bien..aca (japon) la mayoria tiene iphone o android con google play..lo que te permite pagar las canciones (individualmente), o incluso estan agregando de a poco las peliculas por precio accesible, asique me parece bien. La musica y el cine es un negocio..y mucha gente trabaja estas industrias!

    Reply to this comment
    • Shinobi
      15 octubre 2012, 12:33 Shinobi

      La verdad que es totalmente entendible, anteriormente tuvimos mucho revuelo con algo similar relacionado a los comics y los usuarios que posteaban parecian no entrar en razon: soy de la idea que no se vive de la buena onda y es logico que te quieran vender lo que hacen, yo apuesto a que el formato digital ayude a un buen precio, de a poco no tener en cuenta la opcion ilegal. (Scott)

      Reply to this comment
  2. Miki
    15 octubre 2012, 11:34 Miki

    No estaba enterada que en China también querían penar las descargas ilegales (hay cosas japonesas que quién sabe por qué razón, se encuentran primero en blogs chinos…).
    La única solución a esto, y habiendo comprado cosas japonesas que costaron mucho pagar gracias a la subida del dólar es, a lo sumo, que dejen comprar con yenes, o que del mismo modo en que puedo ir a comprar un CD de Luciano Pereyra, por citar a algún artista argentino, a la disquería que a uno se le cante, poder, también, ser capaces de conseguir por vía legal y a precios razonables, todo CD, DVD, o lo que sea de nuestros artistas o animes favoritos :S

    Reply to this comment
    • Shinobi
      15 octubre 2012, 12:32 Shinobi

      Seria genial poder adquirir el material aca tambien a un precio accesible, se entiende que al no haber tantas discograficas locales que apuesten, los precios esten por las nubes, pero bueno…yo creo que la descarga digital paga, seria una buena opcion…yo sigo siendo de los que le gusta comprar los discos, pero entiendo que el mercado tiene que avanzar. (Scott)

      Reply to this comment
  3. MoskmaN
    15 octubre 2012, 14:36 MoskmaN

    Para evitar todo eso esta el BitTorrent 😛 y a lo sumo se va a masificar el TOR

    Reply to this comment

Deja un comentario