Las 3 Lecciones del Sensei #05: Hoy recomienda Roy

0 comments 📅29 junio 2012, 19:03

lecciones05

Por Roy

Otro fin de semana más y otras tres lecciones del Sensei, ésta vez tomé la posta yo. En ésta oportunidad les traigo una serie libremente adaptada de un cómic de los ’90, un disco de una banda legendaria en el mundo del rock y otro cómic, que en su momento pasó casi sin pena ni gloria pero con los años fue reconocido por lo importante y adelantado a su tiempo. Espero que les despierte interés y les den una oportunidad, o en todo caso, armemos polémica discutiendo cada una de las tres recomendaciones. A por ellas!

————————————————————————————————————————————–

young-justice-animated01

Lección 01: Young Justice (animación)

Ésta es fácil de encontrar, con solo poner Cartoon Network en la semana a la tarde (fíjate, dependiendo de dónde te encuentres, la hora) vas a poder ver de que va ésta serie, que ya cuenta con segunda temporada y de momento nada indica que vaya a terminar.

La serie está adaptada, de alguna manera, de la colección que DC Entertainment publicaba ea finales de los ’90 bajo el mismo nombre con guión de Peter David y dibujos de Todd Nauck, la cual apareció entre 1998 y 2003. En ella se narraban las aventuras de Superboy, Robin (Tim Drake), Impulse (Bart Allen, quién después se convertiría en Kid Flash), Wonder Girl y se les sumarían una cantidad de personajes como The Secret, Lil’ Lobo, Arrowette (la «Artemis» del cómic), Empress, Captain Marvel Jr. y un largo etc, todos bajo la custodia de Red Tornado, quién oficiaba como mentor del grupo dada su experiencia por sus años de servicio en la Justice League of America.

Toda la colección tuvo siempre como clave el humor y ocupó el espacio que había cedido los Teen Titans, quienes estaban realmente relegados en el Universo DC a fuerza de guiones mediocres y dibujos medio pelo. La propuesta funcionó y el público respondió muy bien, pero las nuevas directivas de DC decidieron darle un impulso a Teen Titans y tras una miniserie de tres partes llamada Graduation Day, canceló esta colección y todos los personajes pasaron a formar filas de los Teen Titans, dónde Superboy cambió su traje por la remera negra con el escudo y los jeans, Impulse tomó el manto familiar y se convirtió en el segundo Kid Flash, mucho más adelante apareció M’gann M’orzz, alias Miss Martian, y las historias tomaron giros más dramáticos, perdiendo bastante de la frescura que supo tener Young Justice.

Por eso es que sorprendió a los fans cuando hace dos años se anunció que iba a salir una serie animada adaptando este cómic, pero cuando ves el primer capítulo te das cuenta que las similitudes son hasta ahi. Primero tenemos que saber que el Robin de esta serie no es Tim Drake sino Dic Grayson, el original que acompaño a Batman casi 40 años, que Kid Flash es Wally West, también el primero en calzarse esas botas en los cómics y que, bueno el Aqualad de esta serie poco y nada tiene que ver con el que hasta ese momento aparecía en los cómics.

La historia es de las más ambiciosas que se hicieron con una propiedad de DC en dibujos animados ya que si bien los capítulos son en su mayoría autoconclusivos todos tienen un hilo conductor que empieza desde el mismo primer capítulo donde son convocados Robin, Aqualad, Kid Flash y Speedy a unirse a la Justice League pero por un desencadenante Speedy se va y los otros restantes terminan rescatando por acidente a un Superboy que estaba encerrado en un laboratorio de Cadmus, controlado por un misterioso grupo llamado simplemente The Light. A estos villanos, de los cuales no conocemos sus rostros, van a ser los que les traigan todos los dolores de cabeza a este nuevo grupo a quienes se les unen Miss Martian y Artemis, la nueva protegida de Green Arrow ante la negativa de Speedy (después cambia a llamarse Red Arrow) a seguir ordenes de los mayores.

Como dije, la serie ya va por la segunda temporada y por lo que se va viendo hubieron cambios importantes ya que Dick dejó el manto de Robin para convertirse en Nightwing, y entraron otros miembros como la maga Zatanna o Rocket y con apariciones de Beast Boy, Lagoon Boy, Robin (esta vez si Tim Drake) y varios más. La serie fue creada por Greg Weisman y Brandon Betti y cuenta, como les dije al principio, con gran cantidad de fans y seguidores asi que, en apariencias, tendremos Young Justice para rato.

————————————————————————————————————————————–

squadron-supreme01

Lección 02: Squadron Supreme (comic)

La segunda recomendación es sobre un cómic que en su momento no se supo apreciar, adelantado a su tiempo, y de alguna manera prólogo a lo que fue Watchmen unos años después. Squadron Supreme fue una miniserie de 12 partes escrita por Mark Gruenwald y dibujada por John Buscema, Bob Hall, Paul Ryan y Paul Neary y publicada mensualemente por Marvel Comics en 1985/1986. Los personajes no son más que una burla de otra Tierra que en su momento que le habían hecho a su editorial competidora DC pero que estaban en desuso y solamente se los traia a la Tierra «oficial» de Marvel para dominarlos mentalmente y hacerlos pelear con el grupo de Avengers de turno. Y es así como empieza, esta historia, con el Squadron Supreme recuperándose de que los hayan dominado mentalmente y con estragos en su planeta por parte de tales acciones, deciden dejar de ser reactivos ante los problemas y convertirse en activos, moldeando la Tierra a como es Utopía (la Isla Paraíso de esta Tierra) dónde todo es paz y nadie sufre ni de hambre ni de violencia ni de enfermedades nunca. Hyperion (el Superman de este mundo) toma control absoluto del grupo y los lleva a trabajar cada vez más para tener el control, convencido que es la única manera de que los males se terminen. El único que parece hacerle frente es Nighthawk (Batman) quien cree que lo que está haciendo en realidad es un estado fascista y prohibiendo a la gente su libre albedrío. La historia a travéz de los 12 números se desarrolla lenta y, por momentos ingenuamente, dado que la pericia de Gruenwald al escribir no es la misma que la que podía tener Alan Moore por poner un ejemplo, pero por ello no dejaba de tocar temas complicados como el lavado de cerebros por un «bien mayor», la soledad o la culpa que te lleva a hacer cosas poco «heroicas» o incluso hasta donde una persona que por naturaleza o accidente está por encima de la media humana puede interferir en la vida de los demás. El desenlace de esta historia es total y absolutamente dramático, con un final sin ganadores y una lección que más de uno debería aprender.

Como sea, Squadron Supreme de Gruenwald merece ser leida, más si te gustó Watchmen o cosas por el estilo y si bien años después se hicieron cosas importantes y muy interesantes, esta va a quedar como la hisotria definitiva del grupo y del recordado guionista. Tal es así que cuando falleció, por orden de la familia y en calidad de respeto de la editorial Marvel mezclaron sus cenizas con la primera tirada del Trade Paperback recopilatorio de esta historia.

————————————————————————————————————————————–

scorpion01

Lección 03: Sting The Tail – Scorpions (música)

La última recomendación para el finde es un disco. Scorpions es muy probablemente reconocida como una banda de otra época o por temas como Winds of Change, pero hace unos dos años sacaron éste su disco número 17 y realmente soprendieron a propios y ajenos con un disco a puro rock, potente como hacía rato que no sacaban y directo como patada de mula.

El álbum contiene 12 temas que no te dejan respirar. Canciones como la que abre la placa Raised in Rock es un cross de derecha a la mandíbula de cualquier escéptico que diga que estos viejitos ya no puedan rockear, el tema que le da nombre a la placa es el segundo y por si te quedó alguna duda, este te lo confirma que están acá para patear traseros como ellos solo saben, claro que hay espacio para sus baladas que no hacen mas que desgarrarte el alma si estas en un mal dia, The Good Die Young o Lorelei son dos baladas que realmente te llegan al alma y da la sensación de que si hubiesen salido en el momento de esplendor de la banda estos les darían muchos milone$$ más de fans.

La banda estuvo girando el año pasado en un supuesto último tour mundial pero parece que la buena reputación que tuvo este disco hizo que se replantearan ésta situación y siguieran presentándose por el mundo.

Estas fueron mis tres recomendaciones de la semana, disfrútenlas y que tengan un muy buen finde.

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario