David Bowie: cumpleaños número 40 de Ziggy Stardust

0 comments 📅15 junio 2012, 20:14

www.shinobi-news.com.ar

Por Seth

Hace cuarenta años, un extraterrestre llamado Ziggy Stardust revolucionó la escena musical con su imagen ambigua, una docena de canciones memorables y un grupo que respondía al nombre de Las Arañas de Marte. David Bowie creó así uno de los personajes imprescindibles de la cultura musical del siglo XX, un héroe destinado a morir sobre el escenario y que se presentó al mundo el 6 de junio de 1972 con un álbum conceptual de título kilométrico: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from MarsEl Ascenso y Caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte-.

El disco, que debía ser reproducido «a máximo volumen», permitió a Bowie -que contaba entonces con 25 años vividos a gran intensidad- volcar todas las influencias acumuladas hasta entonces, desde el teatro mímico de su maestro Lindsay Kemp, hasta la poesía de Baudelaire, pasando por el Teatro Kabuki japonés. Pero además, el Gran Camaleón del rock dio rienda suelta a sus fantasías futuristas con un personaje al que interpretó sobre el escenario durante una gira inolvidable y cuya modernidad transgresora ejerció un influjo irresistible para millares de jóvenes de todo el mundo.

Bowie había estado buscando ser otro durante mucho tiempo. Había dejado en el olvido su apellido, Jones, y su vida de clase media baja londinense; había conseguido un éxito con la etérea y hermosa Space Oddity en 1969 y un revuelo importante usando un vestido y larga cabellera para la tapa de su disco The Man Who Sold The World, pero a su creatividad y a su ambición le faltaban un personaje y una historia. Eso fue Ziggy Stardust, nombre que tomó de un músico loco de Texas, The Legendary Stardust Cowboy, pionero del psychobilly, y Ziggy fue un poco Iggy Pop y otro poco capricho por usar la Z. La idea de que Ziggy fuera transexual llegó después de un viaje a Nueva York, donde David conoció a Jackie Curtis, Holly Woodlawn, Candy Darling, las chicas travestis de Andy Warhol, con todo su glamour callejero y su brillantina barata. Y que fuera alienígena era un guiño a su historia y a su tiempo: era Space Oddity, pero también películas como 2001, Odisea del Espacio -1968-, Barbarella -1968- y especialmente Dr. Who en la televisión británica.

Fue la apoteosis del glam rock. El álbum comenzaba con el apocalíptico Five Years y proponía un viaje a través de once canciones, diez originales y la versión de It Ain’t Easy de Ron Davies, envueltas en un sonido poderoso, que combinaba las guitarras más feroces con evocadores violines espaciales, al que Bowie dio forma en la producción junto a Ken Scott. Entre los temas fue incluido Starman, uno de los singles más celebrados de la carrera de Bowie.

El 3 de julio de 1973, Ziggy se despedía de la humanidad en el Hammersmith Odeon de Londres, después de interpretar Rock n Roll Suicide. Ziggy no volvió a aparecer sobre el escenario, pero varias de sus canciones han acompañado a Bowie en sus giras posteriores. Como haría muchas veces desde entonces en su carrera, David Bowie absorbió todas las influencias posibles de su época y, cuando les dio su forma personal, salieron transformadas en un objeto complejo, fascinante, de gran belleza y tantas lecturas posibles que resulta demasiado inteligente, pero sigue siendo pop y sencillo y encantador.

Ziggy Stardust cambió la historia del rock y de la cultura pop de muchísimas maneras. El álbum que ahora cumple cuarenta años se convirtió en un icono de la liberación gay y fue uno de los hitos musicales de la década. La revolución de Ziggy fue breve; cinco años después nacía su primer hijo, el punk rock. Sin embargo, su influencia no ha dejado de inspirar a músicos de varias generaciones. A sus 65 años, David Robert Jones goza de un retiro dorado que no parece que vaya a ser alterado por el aniversario de Ziggy Stardust. La obstinada inactividad de Bowie -que dura ya seis años- ha dado pie a un sinfín de especulaciones. ¿Y si Bowie fuera en realidad un personaje creado por Ziggy Stardust?

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario