Por Seth
El staff de Shinobi se sorprendió al conocer la noticia de que un simple juguete de niña puede interferir las radiocomunicaciones digitales del gobierno de EE.UU.
Así como leen, un equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania asegura que el Girl Tech IM-me, un “inocente” dispositivo de mensajería instantánea para niñas, es capaz de bloquear las comunicaciones de las radios digitales de los organismos del gobierno federal estadounidense, incluidos sus servicios de seguridad e inteligencia.
Tal revelación fue dada a conocer por el portal CNET, que citó a Matt Blaze, profesor director del Laboratorio de Sistemas Distribuidos de la Universidad de Pennsylvania y coautor del estudio que fue dado a conocer en el marco del simposio Usenix Security 2011 que se desarrolla en estos días en la ciudad de San Francisco, California.
El informe, titulado “Why (Special Agent) Johnny (Still) Can’t Encrypt: A Security Analysis of the APCO Project 25 Two-Way Radio System” denuncia la vulnerabilidad de los medios de comunicación de los servicios de seguridad e inteligencia basados en el estándar conocido como “Proyecto 25” (P25), siendo P25 el nombre abreviado de la norma inalámbrica que se utiliza en las radios, que ha sido ampliamente adoptado por el gobierno federal y muchas agencias de policía locales y estatales durante la última década.
Como pudieron comprobar los especialistas de la Universidad de Pensilvania, se puede realizar ataques contra los protocolos del P25 que provocarían la desactivación del cifrado de la información o la denegación por completo del servicio, recurriendo a hardware muy accesible al público en general. Como muestra de ello, los investigadores lograron convertir al dispositivo de mensajería instantánea para preadolescentes IM-me de Mattel, de 15 dólares, en un bloqueador de las señales radiales de P25 de la policía con sólo incorporarle un firmware específico.
La buena noticia, según Blaze, es que ese bloque de programas específicos que permiten transformar al IM-me en un bloqueador de la señal radial no está al alcance de cualquier delincuente, aunque no especificó si los terroristas internacionales entran en esa categoría. Sin embargo, en cualquier momento esa información puede estar disponible en la Web para que personas con conocimientos básicos en la materia puedan hacer realidad la amenaza.
Sin comentarios aún!
Podes ser el primero en escribir un comentario