Entrevista exclusiva a Michael Bradley: «Yo no sabía que lo que había hecho fue tan grande»

Entrevista exclusiva a Michael Bradley: «Yo no sabía que lo que había hecho fue tan grande»

0 comments 📅31 marzo 2011, 15:23

Por Mariano Aratta y Roy – Traductora: Lucía B.

Para todos los que crecimos con Robotech, la gira sudamericana de Michael Bradley era un momento muy particular, especial, único: el encuentro con el autor y voz de la música que llenó nuestros oídos en esos emotivos momentos de batalla espacial y disparos luminosos. Es que uno de los mejores condimentos que tenía Robotech era su música. Se nos puede haber olvidado la trama o algún personaje pero cuando escuchamos algunos acordes decimos de inmediato “esa música es la de Robotech.

Y, como dijimos en un principio, algunas de las melodías principales de la serie -y la voz de Yellow Dancer, personaje clave de la tercera generación- es la del mismísimo Michael Bradley.

Con un rostro que denotaba pocas horas de sueño y una gira intensa por el sur del continente, Michael llegó a la sala de prensa del Centro Cultural Buen Ayre bajo unos lentes de sol y con una elegancia inusual para un rockero. Amable y sonriente, saludó a todos los cronistas presentes en la pequeña conferencia de prensa.

Así, Shinobi participó como testigo exclusivo de este momento histórico para el fandom local.

– ¿Podrías contarnos cómo llegaste a formar parte de Robotech y qué significó para vos interpretar a Yellow Dancer?

– En 1984 escribí una canción con Peggy March como coautora, llamada When the Rain Begins to Fall. Originalmente la iba a cantar yo, pero luego decidí no hacerlo, lo cual fue un grave error porque la interpretación de Pia Zadora y Jermaine Jackson -hermano de Michael– fue un gran hit. No sé si lo fue en Argentina, pero en España, Alemania, Francia, Austria y Chile, llego al número uno (NdR: en Argentina también fue muy popular, llegando a sonar inclusive en las discotecas locales). Gracias a este éxito conocí a Jim O’Neil en PBS Records quien me contacta con el supervisor musical de Harmony Gold, que supervisaba la música de Robotech. Ellos buscaban autores para la música. Y cuando tuve mi entrevista con él, que ya me conocía por When the Rain Begins to Fall, también le hice escuchar otras canciones de mi autoría.

Michael_Bradley01

Fuimos junto con Steve Wittman, que escribía las canciones conmigo, y Thomas White, que era el supervisor musical de la serie, mi amigo de antes de ingresar a Harmony Gold. Ahí mismo, además, conocí a Carl Macek, el creador de Robotech. Esto fue al final del primer año, cuando ya estaban trabajando con el señor Ulpio Minucci, quien compuso el tema central de la serie –el opening-, el recordado “taaa tan tata tatán” (canta) y ya tenían también a la persona que hacía la música incidental. Pero aparte de las canciones también me propusieron un personaje. El nombre era Yellow Dancer y querían que sus canciones fueran más modernas tirando al pop/rock de esa época, diferente a las que hacía Minmay en la primera generación.

Con anterioridad a eso, lo primero que compusimos fue un tema llamado Flower of Life, que la interpretaba un personaje llamado Música, en español el nombre, de la segunda generación –Southern Cross-. Cómo les gustó, nos dieron otro tema y lo hicimos, el que se escucha de fondo cuando la voz en off dice “la próxima semana en Robotech…”. Así fue el primer año. Luego me ofrecieron lo de Yellow Dancer. Y ya el segundo año de la serie, que coincidía con la tercera generación,  Harmony Gold me ofreció ser la voz cantante de este personaje. Yo acepté. Así fue que compuse cinco canciones: We Will Win, The Way to Love, Lonely Soldier Boy, It Don’t Get Any Better y Look up! The Sky is Falling. Esta última fue la que más pegó, la más recordada. Pregunté por el personaje antes de aceptar… “es un piloto”, me dijeron…  “y es cantante”. OK, “me gusta”, pensé. Lo que no sabía hasta que lo vi en la televisión era que Lancer era… Yellow Dancer –se refiere a que no sabía que el personaje se vestía de mujer para cantar, risas entre los presentes-.  Nosotros simplemente componíamos, grabábamos la música y se la mandábamos a la Compañía. Así fue como comencé con toda esta historia. Bueno, cuando comencé, por aproximadamente unos diez años, no supe nada al respecto después de que lo había hecho, no sabía que lo que había hecho fue tan grande, que a tanta gente le gustaba, en todo el mundo.

– ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este trabajo?

– Lo tomamos como cualquier otro trabajo. Aunque era bastante inusual lo que hizo la Compañía. Ellos compraron las tres series japonesas –Super Dimensional Fortress Macross, Southern Cross y Genesis Climber Mospeada– después contrataron actores y músicos para hacer toooooooda la serie de nuevo. Normalmente, lo que uno hace es escribir el guión y después hacer la animación, pero aquí la animación ya estaba hecha y por eso es que los personajes mueven la boca y no calza con lo que dicen.

– ¿Y cómo se te ocurrió retomar las canciones para el álbum de 2007 –Lonely Soldier Boy-? ¿Y cómo fue el proceso de encontrarte de nuevo con esas canciones, modernizarlas y tocarlas de nuevo?

– La primera razón fue monetaria (risas) ya que por las originales no nos habían pagado mucho en su momento. Además, yo no tenía control sobre las canciones originales, algo irónico porque esas canciones las compuse yo. Y entonces decidí rehacerlas en un estilo diferente, más actual. Pero para cuando las tenía terminadas ya eran viejas nuevamente. Aclaro algo, no es que no me hayan gustado las versiones originales,  porque realmente me gustan, pero decidí hacerles este regalo a los fans, tocarlas nuevamente y darles una nueva versión.

Michael_Bradley05

El segundo, que es un disco acústico, se me ocurrió cuando en el 2005 hice un recital en Chile únicamente con mi guitarra acústica. El problema estaba en que había compuesto las canciones en teclado y tuve que aprenderlas en la guitarra, hacerlas prácticamente de nuevo. De ahí se me ocurrió hacer un disco enteramente acústico.

Yo no había vuelto a ver la serie más que unos capítulos aislados cuando la emitieron por televisión. Y unos años atrás un amigo me regaló la serie completa. En realidad la vi porque no me estaban pagando, fui anotando cada vez que aparecía una canción, aunque fuera de fondo. Consulté con un abogado, pero al final salía más caro pagarle al abogado que lo que me debían, así que lo dejamos así. La vi por necesidad, pero me atrajo la historia.

Michael_Bradley04

– De eso justamente íbamos a hablar. Esta pregunta si querés responderla bien, sino no importa. Sabemos que tuviste problemas con Harmony Gold para sacar este CD, la pregunta es ¿Cómo quedó la relación con ellos? ¿Y cómo ves el futuro de la franquicia Robotech y vos dentro de ella?

Harmony Gold no quiso cooperar, eso fue así. Cuando compuse las primeras canciones las hice por contrato y por lo tanto no tenía control sobre ellas, aunque se pasaran por televisión o por radio. Obteníamos regalías pero Harmony Gold seguía siendo el propietario de las canciones. Entonces, para tocarlas y grabarlas nuevamente tuve que comprar los derechos de mis propias canciones, dado que eran hasta ese momento de Harmony Gold. Es bastante irónico. Sin embargo, la Compañía no había registrado la música en la Harry Fox Agency, la agencia de registros musicales de EE.UU. Así que tardé un periodo de entre seis a ocho meses para obtener la licencia.

Michael_Bradley03

Pero la realidad es que Harmony Gold nunca me cedió los derechos. Incluso cuando salieron los CD’s, el soundtrack de Robotech, me dijeron que aparecería mi nombre con la condición de que les cediera el control de las canciones, lo cual significaba la mayor parte de las regalías. Y eso es lo máximo que puedo decir al respecto.

– Gracias por responder. Hablemos ahora de los estudios musicales que tuviste y de los artistas con quien compartiste escenario…

– Cuando era adolescente, tuve la oportunidad de ser el cantante de la última formación de un grupo llamado Paul Revere and the Raiders, quienes fueron la primer banda de rock en ser contratada por Columbia Records, y de los cuales era fanático de chico. Al ser contemporáneos de bandas como The Beach Boys, Jan & Dean y otras, ocasionalmente compartíamos escenario. Y de ahí me quedaron conexiones dentro del mundo de la música. Anterior a mí participación con Paul Revere…, estuve en una banda llamada Spats con los cuales obtuve mi primer contrato discográfico, y con quienes llegamos a ser teloneros músicos de la talla de Joe Cocker y Wild Cherry. Y de esa manera, los conocí y luego colaboré musicalmente. También estuve con una cantante de Las Vegas, llamada Lola Falana, pero mejor ni recordarlo (risas).

Michael_Bradley06

– Por último, queremos saber que estás haciendo actualmente, sabemos que tenés una banda llamada Ghost in the Machine ¿Qué proyectos tenés a futuro como solista y con el grupo?

Ghost in the Machine empezó como un hobby sólo para divertirme, es un tributo a Sting y The Police. Pero como gustó, empezamos a tocar por la zona de Hollywood bastante seguido. Sin embargo, no es formalmente una banda. La mayor parte de mí tiempo, estoy produciendo. Actualmente estoy trabajando con Haikaa -una cantante brasilera de ascendencia japonesa-, en un disco en el que además de co-producir toco la guitarra. Supuestamente íbamos a salir de gira el año pasado. Pero no pudimos por la situación económica de los EE.UU. En esta placa, hay una canción  llamada Work of Art, la cual hasta el momento… (resalta esto último: “hasta el momento”) lleva grabadas 17 versiones. Cada una en un idioma diferente, dado que Haikaa sabe hablar fluidamente muchos idiomas… japonés, portugués, español, inglés… Nuestra idea es viajar a diferentes partes del mundo y grabar la canción con músicos de cada país, aparte de nosotros dos. Este es mi plan a futuro inmediato.

Finalmente, Michael sonríe, mira por sobre los lentes a los presentes y, porqué no, lanza una mirada conquistadora a las chicas. Alma de rockero, mañas de zorro que recorrió muchos escenarios. Un par de horas después, luego de la firma de autógrafos para los fans y la charla privada, deslumbró a todos en el escenario del Buen Ayre. Muchos de nosotros, algunos por los 30 de edad, lloramos y reímos al recordar la música de nuestra adolescencia. Como decía la propaganda del viejo canal de cable Locomotion: Robotech es la serie con la cual nos hicimos adultos”. Y esta música, la de Michael Bradley, fue el telón de fondo de esos momentos tan recordados de nuestras vidas.

Michael_Bradley02

Gracias a Walter Medina y a toda la Comunidad Macross por la colaboración y por compartir este momento tan grato.

————————————————————————————————————————————-

Esta entrevista fue publicada originalmente en el número 10 del zine descargable de Shinobi News, con fecha de marzo de 2011.  Para acceder a la sección con las descargas de estos zines click aquí.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario