Novedades Astiberri Mayo 2009

0 comments 📅04 mayo 2009, 18:47

Se viene el Salón de Barcelona y muchas novedades se suman para destruir el presupuesto hasta del más adinerado. Empezemos.

Zot! vol. 2, de Scott McCloud.Rústica con solapas. Blanco y negro. 304 páginas. Tamaño 15,2 x 22,8 cm. 20 euros

El choque entre dos mundos

Mucho antes de que el manga invadiera el mercado del cómic estadounidense, Scott McCloud combinó lo mejor del manga, el cómic alternativo y los superhéroes en Zot!, una frenética e innovadora exploración de las posibilidades del lenguaje del cómic que ayudó a sentar las bases para su posterior trabajo teórico.

Los dos volúmenes de Zot! recopilan, por primera vez desde su publicación original hace más de veinte años, todas las páginas de la serie en blanco y negro. Incluye material inédito y amplios comentarios del autor, así como las últimas nueve historias de la serie conocidas como las “historias de la Tierra”. Zot es un adolescente que vive en el “remoto futuro de 1965” una utópica Tierra donde reinan la paz la prosperidad y la justicia.

Jenny Weaver vive en un mundo imperfecto de decepciones y promesas rotas, la Tierra en que vivimos. Cruzar el portal entre ambos mundos y el consiguiente choque entre la esperanza y la desilusión cambiará para siempre las vidas de Zot y Jenny.

zot

Enfermo, de Varios autores. Blanco y negro. Rústica con solapas 544 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 28 euros

El lado más oscuro de nuestro inconsciente

Un total de 18 dibujantes de lo más granado del indie patrio, más un par de incursiones foráneas, se dan cita en Enfermo, este volumen integral de Fanzine enfermo que recopila los 8 números publicados entre el 2003 y el 2007 de la publicación, más una inédita última entrega realizada para la ocasión. Fanzine enfermo fue una propuesta independiente autoeditada bajo el colectivo Nuevo Orden y distribuida de forma personal por sus dibujantes. Aunque de temática libre, siempre tuvo una inclinación hacia lo oscuro, lo extraño, lo sectario, lo onírico y lo psicológico.

A lo largo de las 540 páginas de este volumen se podrá ver la evolución de autores como Alberto Vázquez, Félix Díaz –ambos impulsores de la publicación–, Jorge Parras, Luis Demano, Lola Lorente, Daniel García, Brais, Luci Gutiérrez, Pau Masiques, Iván Brunetti, Carlos Maiques, Fermín Solís, Jano, David Rubín, Clara- Tanit, Miguel Porto, Sascha Hommer y Martín Romero. Tras varias nominaciones, fue ganador en 2008 del premio al mejor fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona –por lo cual contará con una exposición antológica en la próxima edición del salón entre los días 29 de mayo y 1 de junio– y en sus páginas ha aglutinado a toda una generación de jóvenes dibujantes que lo utilizaron como soporte colectivo para encontrar un estilo individual.

enfermo

Dimas, de Andreu Martín y Sagar Forniés.Color. Rústica. 152 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros

Un negocio siniestro

Todo empieza con una mujer hermosa que hace autostop en una carretera comarcal. Dimas, un representante de comercio, se para a recogerla. Se diría que era una fulana de carretera. Descalza, con el rostro lleno de arañazos y los ojos llenos de lágrimas, Dimas la habría echado del coche a patadas. Pero llevaba un bebé en brazos. Y eso lo cambiaba todo… Dimas supone el regreso al cómic de Andreu Martín, uno de los autores españoles más prestigiosos de novela negra, en colaboración con Sagar Forniés, el dibujante de Bajo la piel.

Andreu Martín, novelista, guionista de cine, televisión y cómic, así como director de cine, es uno de los autores españoles de novela criminal más galardonados. En su haber están el Premio Círculo del Crimen, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Hammet (obtenido en tres ocasiones), Premio a la mejor novela policíaca publicada en Alemania durante 1992 y el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, entre otros. Sagar Forniés trabaja en el campo de la publicidad. De forma paralela desarrolla una intensa actividad como dibujante de cómic donde, junto a numerosas historias cortas realizadas para distintas publicaciones, ha realizado la novela gráfica Bajo la piel con guión de Sergi Álvarez. Después de haber finalizado Dimas, se encuentra trabajando en Bajo la piel 2. Cuentas pendientes, siempre con guión de Sergi Álvarez.

dimas

Río loco Tomo 3 de Los viajes de Juan Sin tierra, de Javier de Isusi. Blanco y negro. Rústica con solapas. 192 páginas. 17×24 cm. 18 euros

El mito del aventurero

Martínez de Bringas Vasco protagoniza la incansable búsqueda de Juan, un amigo desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas. Tras pasar por el corazón del zapatismo en México en La pipa de Marcos, se adentra en Nicaragua en una evocadora segunda entrega, La isla de Nunca Jamás para desembocar ahora en Río Loco en la selva amazónica.

Vasco llega a Quito, la capital de Ecuador, donde descubre que Juan decidió internarse en la selva amazónica buscando una comunidad indígena virgen. Siguiendo sus pasos llegará a Borja, la última aldea donde fue visto y en la que le dicen que murió en la selva. Pero Vasco no se resigna…

Vasco inicia el capítulo más cínico, más desapegado y más decidido que nunca. Pero poco a poco ese personaje que él ha querido crearse se le va desmontando hasta verlo como una cáscara hueca… La pipa de Marcos, primera entrega de Los viajes de Juan sin Tierra, ya ha sido publicado en Francia (también La isla de Nunca Jamás en este país), Portugal y, en próximas fechas, en Finlandia; en todos ellos con la idea de ser publicada la saga entera, que concluirá en el cuarto volumen.

rio

Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano, de Ramón Boldú. Blanco y negro. Cartoné 208 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros

Un hombre sin vergüenza

Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano es la autobiografía, en forma de cómic, de Ramón Boldú, un autor que, en plena época del destape colaboró en revistas como Lib, El Jueves e Interviú. Por sus páginas desfilan personajes que marcaron toda una época (algunos, como Berlusconi, aún siguen ahí). La obra de Boldú, además de las peripecias de la vida personal constituye un testimonio impagable de los últimos años del franquismo y los comienzos de la transición.“El único individuo que conozco dotado de una desfachatez total a la hora de explicar su vida en dibujos es el inefable Ramón Boldú. Curtido en la redacción de la inolvidable revista Lib, Ramón Boldú ha llegado a la madurez incapaz de tomarse en serio a sí mismo ni al mundo que le rodea. Y ha sido, precisamente, en la falta de lógica del mundo en general y de las relaciones sentimentales en particular donde ha encontrado el material para sus demoledoras historietas”. -Ramón de España

bohemio

Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca. Bitono. Cartoné con lomo de tela 72 páginas. Tamaño 17 x 24 mm. 18 euros

Los diarios itinerantes de Miguel Gallardo y Paco Roca

Miguel Gallardo y Paco Roca publicaron hace un par de años dos obras (Arrugas y María y yo) cuya temática adulta y cuidada factura sirvieron para trascender del circuito habitual de ventas y llegar a un nuevo público, normalmente alejado del mundo de la historieta. Los medios, acostumbrados a identificar la historieta con Mortadelo y poco más, les dedicaron amplios espacios y su presencia se hizo habitual, casi indispensable, en los diversos eventos comiqueros de la piel de toro. Lo que inicialmente iba a ser un sencillo cuaderno de viaje en el que primara la espontaneidad sobre la elaboración formal, ha acabado siendo un cuidadísimo álbum en el que se adivina cierta dosis de saludable competitividad entre dos autores que por mucho que se quieran y respeten necesitan saberse a la altura de su colega: ninguno de los dos quería ser el de las anécdotas insulsas o las páginas mal dibujadas y como consecuencia los lectores pueden disfrutar de una obra con vocación de menor, pero con hechuras de superproducción.

Del prólogo de Koldo Azpitarte.

emotional

No se puede decir que sea poco y realmente se hace muy difícil elegir que comprar, ya que todo tiene muy buena pinta. Si tuviera que elegir, me quedo con Emotional World Tour, por los nombres de los autores nada más, y Enfermo. Zot! lo dejo porque prefiero las versiones en idioma original, y Juan sin Tierra al ser el tercer tomo puedo esperar un poco más a leerlo. Dimas y Bohemio pero Abstemio se me hace difícil dejarlas fuera, pero las dos primeras me llaman más la atención ¿Vos qué elegís?

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario