Review: Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen Cap 1

0 comments 📅06 abril 2009, 19:25

El regreso de Mazinger a las pantallas niponas parece triunfante, la gente de Bee Media, responsables de los ovas de Mazinkaiser, y CODE, responsables de parte de la animación de Soul Eater, realizan una primera aproximación llena de fuerza y acción, que tiene todos los personajes clásicos y más aún, aunque entre tanto vertigo se vuelve un poco confuso lo que están tratando de contar. 72615-mazinger

La animación es excelente, siguiendo la linea de Mazinkaiser si bien los diseños están a cargo Shinji Takeuchi (Gintama), mantiene esa mezcla retro y actual que diera un sabor único a la serie de ovas y que a su vez respeta el original de Go Nagai, haciendo una excelente adaptación al presente. La dirección y el guión de la serie están a cargo de un veterano de series de robots y sci-fi, Yasuhiro Imagawa (Tetsujin 28, ovas de Giant Robo).

Hacer una review de un primer capítulo de una serie es complicado porque es sólo una presentación de una historia mucho más larga. Shin Mazinger fusiona varios elementos de las anteriores series. Están todos los personajes claves de Mazinger Z: Koji, Sayaka, el Instituto Fotónico, Dr Hell, Baron Ashler, Conde Broken y el resto del cast. A estos se le suman elemento del manga que realizara Go Nagai en 1999, Z Mazinger, si bien no replanteando a los personajes como encarnaciones de los mitos griegos, sino como el próximo paso para que desarrollen más sus capacidades ante un enemigo aún no visto y apenas mencionado. También incluye apariciones que no tenía el gusto de conocer previamente, como Blade y otros dos agentes del gobierno que ayudan a Sayaka y su padre. El problema aquí es que en todo el capítulo tratan de meter toda las referencias posibles a las series previas como para sacarse de encima el bagaje de referencias y poder comenzar con la historia que desean contar.

El episodio está planteado como un apocalíptica batalla final contra las fuerzas del Dr. Hell, dando por entendido que la guerra entre los dos bandos se viene luchando hace largo tiempo. El Instituto Fotónico es destruido, los Mazinger Corps (que incluyen a Sayaka con su Afrodita y otros robots que no conocía o no recuerdo) también, el barón Ashler muere al igual que el Conde Broken y nos deja a la espera de la batalla final contra el Dr Hell y su fortaleza flotante. En el medio de todo este caos nos cuentan la historia del origen de Mazinger cuando el Dr Kabuto y el Dr Hell encuentran los restos de los Mycenae, aquí adaptada para representar a los defensores de la antigua cultura griega, contra los que un gigante Zeus lucha y confiere sus poderes al robot de Koji. Todo muy mezclado con tres personajes que aparecen para contar la historia pero no sabemos bien quienes son.

El resultado final es acción sin parar, una sobredosis de información. Las ciudades son destruidas y quedan en llamas y el espíritu de la creación de Go Nagai está ahí, si bien remozado y actualizado, con un gran manejo de la narrativa visual. Habrá que ver como desarrollan todas los plots que desperdigaron en este capítulo y a dónde lleva todo esto. Puede resultar un poco confuso, pero la emoción de ver a Mazinger de nuevo peleando contra las fuerzas del mal lo justifican.

19776